|
Ataques a la prensa

Quien valora la democracia, repudia asesinatos de periodistas, dice Embajador de EU en México

El Embajador estadounidense visitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, unas horas después de que el mandatario mexicano amagó con no acudir a la IX Cumbre de las Américas

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, condenó los homicidios de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia. La #libertaddeprensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, indicó el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.

El Embajador estadounidense visitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, unas horas después de que el mandatario mexicano amagó con no acudir a la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, si EE.UU. mantiene su decisión de excluir de ese encuentro a algunos países, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

‘INDIGNANTE, LA MATANZA DE PERIODISTAS EN MÉXICO’, DICE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó lo que calificó como la indignante matanza de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen con mayor seriedad este grave problema.

A través de un comunicado, Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, señaló que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

El presidente de la organización no gubernamental internacional consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa [Luis Enrique Ramírez Ramos], es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero”.

“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad, ya que es la única forma de parar tanta violencia”, insistió Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, en Argentina.

Una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo del 20221, a Washington, DC, para abordar, entre otros temas, la violencia contra el periodismo mexicano. Prevé reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses, así como un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Un informe sobre México presentado en abril del 2022, durante la reunión semestral de la SIP consignó que “las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo”.

En resoluciones emanadas de la misma reunión respecto a impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, la SIP pidió a los gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

El barómetro de la SIP -que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec-, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados. Dicho estudio establece que “la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión”.

La SIP es una organización sin fines de lucro, con sede en Miami, Florida, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión. La ONG internacional tiene como socios a más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.

CNDH LAMENTA EL ASESINATO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó, el 10 de mayo del 2022, el feminicidio de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y de la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

El órgano constitucional autónomo señaló que este 2022 ha sido “muy lamentable y doloroso” por el número de periodistas asesinados en lo que va del año. También hizo un llamado, sin “prejuzgar el resultado de las investigaciones”, para que las autoridades competentes realicen las acciones correspondientes para que se dé con los responsables de la muerte de las comunicadoras.

Además, la CNDH pidió que las investigaciones oficiales relacionaran el ataque con su labor periodística. Asimismo, mostró “su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.

La Comisión enfatizó que es fundamental que los hechos sean esclarecidos, por lo que deben encontrar y castigar a las personas que resulten responsables, e indicó que las diversas autoridades deben realizar acciones contundentes para proteger a los periodistas, “ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play