"Se intensifican deportaciones"

"Desde 2006 en Carolina del Norte los policías ejercen la función de un agente migratorio"
07/11/2015

    CAROLINA DEL NORTE (EFE)._El número de acuerdos entre agencias locales e Inmigración para identificar y deportar indocumentados desde las cárceles independientemente del crimen cometido continúa aumentando en Carolina del Norte.
    Desde 2006, un total de 15 agencias del orden público han firmado "Memorandos de Entendimiento" o establecido acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas para operar los programas 287g y Comunidades Seguras.
    La sección 287 g de la ley de inmigración vigente desde 1996 permite a los gobiernos locales firmar convenios con el Federal para adiestrar a alguaciles o policías para que ejerzan funciones de agentes de inmigración para localizar extranjeros sin documentos.
    El 10 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que 11 nuevas agencias a nivel nacional implementarán el 287g, y una de éstas fue la oficina del alguacil del condado Guilford, al noreste de Carolina del Norte.
    Esto aumentó a 9 el número de 287g que funcionan en los centros penitenciarios de Carolina del Norte que junto a Virginia son los estados con mayor participación de este programa que identifica y da inicio al proceso de deportación de indocumentados.
    "Todavía no hemos iniciado con la medida pero será una operación pequeña con sólo un alguacil identificando a los detenidos extranjeros. No iremos a buscar ilegales a las calles", afirmó Randy Powers, portavoz del alguacil de Guilford.
    Según Tony Asion, director de El Pueblo, con sede en Raleigh, capital de Carolina del Norte, que este estado tenga tantos programas de deportación tiene que ver con los políticos que quieren ganar votos.
    "Los hispanos son el argumento de muchos políticos para ganar el apoyo de la gente y estas medidas migratorias han ayudado", expresó Asion.
    De acuerdo con cifras de ICE, más de mil agentes en 66 jurisdicciones en todo el país han recibido el entrenamiento de 4 semanas del 287g para cuestionar y determinar el estado migratorio de extranjeros arrestados por no cumplir alguna ley.
    La medida ha identificado a más de 120 mil indocumentados que se sospechan que viven ilegalmente en el país.
    En Carolina del Norte, sólo en el condado Mecklenburg, donde está localizada Charlotte, la ciudad más grande del estado, desde 2006 más de 6 mil 914 inmigrantes han sido puestos en proceso de deportación. En Wake, que cubre a Raleigh, la cifra es de 2 mil 99.
    Un gran mayoría de estos casos fueron arrestos por infracciones menores de tránsito.


    CIFRAS
    120
    Mil indocumentados han sido deportados en EU.

    6
    Mil ilegales han sido enviados a su país de origen.


    LA MEDIDA
    Otro estados que han implementado el 287g son:

    Arizona
    Florida
    Arkansas
    Georgia
    Texas
    California
    Massachusetts
    New Jersey
    Carolina del Sur
    Tennesse,
    Nevada
    Colorado
    Alabama
    Además, Missouri, Nuevo México, Rhode Island, Maryland, Ohio, New México, Oklahoma, Maryland, New Hampshire 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!