"Trump no cerrará la frontera esta semana, y endurece su reclamo a México sobre el tráfico de drogas"

"Pero le da un año a la administración de López Obrador para frenar con éxito el flujo de migrantes de Centroamérica y las drogas, de lo contrario, impondrá aranceles al ingreso de los vehículos de México a Estados Unidos"

En un giro inesperado en su política de confrontación, el Presidente Donald Trump alivió su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos esta semana, y le dio a México una "advertencia de un año".

Si no frena el flujo de migrantes de Centroamérica y las drogas, amenazó con imponer aranceles a los automóviles en un plazo de un año.

"Lo único francamente mejor, pero menos drástico que cerrar la frontera, es poner aranceles a los autos que ingresen a Estados Unidos", dijo a los periodistas en la Casa Blanca este jueves.

"Vamos a darles una advertencia de un año, si los migrantes y las drogas no se detienen o se detienen en gran medida, impondremos aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles (que cruzan la frontera)".

Este camnbio en las políticas de Trump se produce días después de que dijo que cerraría la frontera esta semana, si el gobierno de México no puede detener el flujo de migrantes que cruzan a los Estados Unidos.

El miércoles, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a nadie conviene el cierre de los pasos fronterizos entre ambas naciones.