"Urgente proteger a medios : SIP"

"Urgente proteger a medios : SIP"
06/11/2015

    MIAMI (NTX)._ La Sociedad Interamericana de Prensa condenó ayer el atentado contra un periodista en México y ataques con explosivos a estaciones de radio y televisión en Bolivia, e instó a las autoridades de ambos países a indagar las agresiones.
    El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que era "Urgente resguardar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación para que ejerzan sin presiones su labor informativa", declaró Marroquí.
    Marroquín aseveró que se deben investigar con premura las agresiones y castigar a los culpables de esos ataques.
    El 21 de junio, en Nayarit, el director adjunto del diario Noticias de la Bahía, Luis Pablo Guardado Negrete, fue atacado y acuchillado por dos desconocidos en su oficina.
    Tras el ataque, Guardado fue traslado a un hospital donde se recupera de una intervención quirúrgica por una fractura en la mandíbula.
    De acuerdo con medios de prensa, dos sujetos ingresaron a la oficina de Guardado para hablar sobre la venta de un vehículo, para después golpearlo e intentar estrangularlo.
    El periodista fue herido con un arma blanca, mientras era increpado sobre una nota publicada en el diario Noticias sobre una agresión sexual. 

    "Urgente de resguardar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación para que ejerzan sin presiones su labor informativa".
    Gonzalo Marroquín
    Presidente de la Comisión de la SIP. 
     

    ATAQUES BOLIVIANOS

    Es urgente resguardar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación. 

    * En Bolivia, en la madrugada del 21 de junio, en la víspera de un referendo sobre la autonomía del sureño departamento de Tarija, fue lanzado un artefacto explosivo contra las instalaciones del canal privado Canal 4 Unitel, en Yacuiba. 
    * La explosión dañó la puerta principal y ventanas del inmueble, pero no ocasionó víctimas. Por este incidente fueron detenidos y acusados de terrorismo, un militar y 11 civiles. 
    * En la ciudad de Potosí, en el suroeste de Bolivia, la Radio Kollasuyo sufrió también un atentado con explosivos que dejó heridas a dos trabajadoras y dañó la fachada del edificio que alberga la emisora. También fueron denunciadas agresiones contra periodistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!