|
"Violencia"

"Va en aumento víctimas en Iraq"

"El balalce de los muertos en Iraq este año asciende a 2 mil 700"
06/11/2015

    BAGDAD (UNIV)._Con al menos 40 muertes registradas ayer en Baquba y otras 14 en Ramadi, el balance de iraquíes que han perdido la vida en Iraq durante este año asciende ya a 2 mil 730, según un recuento hecho.
    El doble atentado perpetrado el 1 de febrero contra dos mercados de animales domésticos, y en el que perecieron 98 personas, es el más grave del año en curso.
    Un total de 452 personas fallecieron en enero, 746 en febrero, mil 116 en marzo y 426 en lo que llevamos de abril.
    Los combates entre el Ejército iraquí y la milicia Ejército de Mahdi, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que sacudieron la última semana de marzo Bagdad y las provincias chiíes del sur de Iraq, han sido en buena medida responsables del repunte de la violencia registrado desde entonces.
    En 2007, el número de víctimas mortales rondó las 15 mil, siempre según la contabilidad efectuada a partir de las informaciones de Efe.
    Durante ese año se constató, sin embargo, un descenso de la violencia en el país árabe, que según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidió con el anuncio de alto el fuego registrado el pasado agosto por la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr.
    Decenas de miles de personas han muerto en Iraq desde la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003, aunque los cálculos sobre el número de víctimas mantienen grandes diferencias según cual sea la fuente encargada de la contabilidad.
    Así, mientras el grupo independiente Body Count, dirigido por investigadores y pacifistas, cifra en más de 82 mil 700 el número de civiles iraquíes muertos desde la invasión hasta ahora, un estudio publicado en octubre de 2006 por la revista científica británica "The Lancet" ya contabilizaba 600 mil muertos.
    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calculó a comienzos de este año que unos 151 mil iraquíes habrían muerto en Iraq desde junio de 2003 ,tres meses después de la invasión, hasta mediados de 2006, y señaló que la violencia se había convertido en la principal causa de mortalidad entre los hombres de 15 a 59 años.
    Además, la OMS asegura que siete de cada diez heridos por la violencia muere en los hospitales. 

    Hechos trágicos
    *El atentado que ha causado mayor número de víctimas desde la invasión se produjo el 18 de abril de 2007, cuando más de 160 personas murieron en Bagdad, al explotar cinco coches bomba en varios barrios, de los que solo uno el que explotó en Sadriya dejó 140 muertos.
    *Miles de civiles iraquíes han muerto también como consecuencia de las operaciones lanzadas por el Ejército estadounidense para reprimir las sublevaciones dirigidas por el líder radical chií Moqtada al Sadr, la última en marzo de 2008, con el resultado de al menos 400 muertos.
    *Aproximadamnente mil 600 iraquíes murieron en noviembre de 2004, según la prensa internacional, durante las tres semanas que duró el asalto a Faluya, cuna de la resistencia suní, el segundo sobre esa ciudad.
    Por otra parte, un total de 4 mil 345 soldados de la coalición internacional que dirige EU han muerto desde que comenzó el conflicto, cuatro mil 36 de ellos estadounidenses.

    452 personas han fallecido en enero

    746 han muerto por la violencia en febrero

    Un
    mil 116 han perecido en marzo

    426 en lo que va de abril

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!