"Vuelven las protestas a Teherán"

"La policía antidisturbios de Irán se enfrentó ayer a cientos de manifestantes reformistas que marchaban en el centro de Teherán en memoria de la joven muerta en las pasadas protestas postelectorales"
07/11/2015

    IRÁN (NTX)._La policía antidisturbios de Irán se enfrentó ayer a cientos de manifestantes reformistas que marchaban en el centro de Teherán en memoria de la joven muerta en las pasadas protestas postelectorales, informaron testigos.
    Con lemas como "Ahmadineyad, dimite, dimite" y "Muerte al dictador", los manifestantes protestaban en la plaza Haft-e-Tir, en el corazón de Teherán, cuando los agentes los dispersaron y detuvieron a decenas, según testigos citados por la cadena árabe Al Arabiya.
    La manifestación fue convocada por el "Movimiento verde" en memoria de Neda Aghasoltan, la joven muerta hace un mes durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio, ganadas por el Presidente Mahmud Ahmadineyad.
    Desde la plaza Haft-e Tir, alrededor de 100 personas, la mayoría mujeres, fueron dispersadas por la policía y las fuerzas Basij.
    Desde temprano, la policía estaba desplegada en las plazas céntricas de Teherán, entre ellas la de Vali Asar en el centro norte, la de Enghelab en el centro oeste, la de Baharestan en el centro sur y la del Imám Jomeini en el sur de la capital iraní.
    "Hay tantos policías que nadie puede decir nada", dijo el dueño de una zapatería en declaraciones quien destacó que por cada persona había tres policías.
    Tras varias semanas de relativa calma, los iraníes habían sido convocados el dia de ayer a manifestaciones en 29 ciudades del país en memoria de Neda, quien se convirtió en símbolo de las protestas contra el régimen de Ahmanideyad, según Al Arabiya.
    Los seguidores del principal líder opositor Mir Hosein Musaví protagonizaron el mes pasado las manifestaciones en protesta por los resultados de los comicios presidenciales, en los cuales fue reelegido Ahmadineyad para un segundo mandato de cuatro años.
    La oposición reformista iraní continúa poniendo en duda las elecciones presidenciales, que ocasionaron las mayores revueltas contra el régimen desde la Revolución Islámica de 1979.
    El ex Presidente Mohamed Jatamí, aliado de Musaví, exhortó la víspera a las autoridades iraníes a convocar a un referendo sobre la legitimidad del gobierno de Ahmadineyad. 



    100 Personas se concentraron en la plaza Haft-e Ti.


    29
    Ciudades del país planeaban manifestarse ayer.



    Las protestas
    Las grandes ciudades de Irán, especialmente Teherán, fueron en las semanas pasadas escenario de manifestaciones después de que el Ministerio iraní del Interior, controlado por los aliados del Presidente Mahmud Ahmadineyad, anunciara su triunfo en las urnas.
    En las protestas murió Neda Aghasoltan, joven que durante una concentración en contra de los resultados de las elecciones del 12 de junio que dieron la victoria el actual Presidente, Mahmud Ahmadineyad, fue baleada en la cabeza y falleció en el lugar de la manifestación. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!