|
Afluencia en playas mazatlecas

Aumentan bañistas en playas de Mazatlán durante fin de semana

Cerca de 6 mil personas acudieron a las playas locales durante sábado y domingo, según informa el ESA

Al acercarse la primavera y con ello el incremento de la temperatura en el hemisferio norte, también aumenta la afluencia de bañistas y entre el sábado y ayer domingo cerca de 6 mil personas disfrutaron de las playas de Mazatlán.

“Ya tenemos bastantes visitantes, al menos en día de hoy y el día de ayer, no sé debido a que el día de ayer estaba el juego de futbol (entre Chivas de Guadalajara y Mazatlán FC) pues vino mucha gente, muchos porristas, pero acá en las playas no hemos tenido la afluencia como debe ser, ayer (el sábado) sólo tuvimos como 3 mil 4 personas, pero el día de hoy sí se los está incrementando, ya tenemos cuatro (seis) playas en amarillo”, dijo el comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Magallanes Moreno.

“Entonces sí se nos está aumentando conforme va transcurriendo la tarde, algunas playas ya las tenemos en amarillo, tenemos Punta Cerritos en amarillo, tenemos Gaviotas Dos en amarillo también, tenemos también Playa Norte Siete y Playa Norte también en amarillo, Pinos y Olas Altas y ya estamos checando Chivos porque ya tiene 60 visitantes y si llega a 90, 100 ya tenemos que pasarla a amarillo también porque tiene una capacidad de 300 personas nada más la Isla (de Chivos en la pandemia del Covid-19”.

El Semáforo de Seguridad que se implementa en las playas de Mazatlán durante la pandemia del coronavirus tiene cuatro colores en el que el más bajo es el verde de playa abierta, le sigue el amarillo de precaución, después el naranja de riesgo de restricción o cierre y por último el rojo, que indica restricción o cierre de esa área de playa a más bañistas por llegar a su máxima capacidad de personas permitidas.

Magallanes Moreno precisó que poco después de las 15:30 horas se tenían ya cerca de 2 mil personas en el total de las 30 playas de Mazatlán, pero se esperaba que en el resto del día se llegara a arriba de 3 mil bañistas.

También dio a conocer que las condiciones del mar estuvieron tranquilas, permitieron a la gente meterse al mar, tampoco se han tenido reportes de personas afectadas por piquetes de mantarrayas, pero en las dos semanas anteriores a la que acaba de concluir sí se tuvo mucha actividad en ese sentido.

El comandante de salvavidas también enfatizó que si se ponen banderas amarillas en las playas es porque cuando bajan las mareas generan muchas corrientes y se les indica de esa manera a las personas que pueden entrar a bañarse, pero con mucha precaución, que no se confíen.

Dio a conocer que cerca de las 10:00 horas de este domingo se tuvo un recate de dos personas en Olas Altas, pues dichos visitantes se introdujeron al mar casi así como venían en el viaje, nada más se quitaron los zapatos y se metieron con pantalón, camisa, por lo que fueron arrastradas por una corriente, afortunadamente se encontraba el salvavidas enfrente y las rescató.

Además dijo que en las playas se ven grupos grandes de personas, pero se trata de familias o de gente que vienen juntas en camiones por lo que todas se quedan en el mismo sitio, en algunos casos hasta arriba de 20, pero se les pide que ese grupo mantenga una distancia de ese grupo con el otro grupo y sí se está respetando, la gente baja con su cubrebocas y ya que está en la arena se lo quita.

Si alguien sube al malecón que pone el cubrebocas, lo mismo para entrar a alguna tienda del paseo turístico, sí están respetando esa disposición sanitaria.

Recomendó a las personas que si se van a introducir al mar que lo hagan con vestimenta adecuada como short, traje de baño, no con ropa pesada de algodón o mezclilla, pantalón o camisa de manga larga, pues eso al mojarse es un lastre y aunque ese bañista sepa nadar un poco la ropa en esas condiciones se vuelve pesada y estorbosa para la movilidad, por lo que lo pone en riesgo de ahogarse.

“También recomendaciones de respetar los señalamientos, si en el lugar se encuentra bandera roja es porque está indicando que en esa es peligrosa, (por ello debe) buscar al salvavidas, pedirle recomendaciones y que lo reubique en otra playa, igual estamos trabajado ya con los semáforos (de Seguridad en playas ante la pandemia del Covid-19) para que chequen la aplicación y vean cuáles son las playas que están siendo más visitadas y cuáles son las playas que podrían visitar”, reiteró Magallanes Moreno.

Los visitantes también acudieron entre el sábado y domingo a atractivos turísticos como El Faro, el Mercado Municipal “José María Pino Suárez”, la Glorieta Sánchez Taboada, conocida comúnmente como del Clavadista.

Mazatlecos y turistas también caminaron por el malecón o pasearon en vehículos por el paseo costero y la Zona Dorada, entre otros puntos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!