|
Vialidades

Camioneros denuncian ‘obstáculos’ en carril preferencial en Mazatlán

Aprovechan taller del Implan para externar sus inconformidades con este proyecto que el Gobierno no toma en cuenta
26/03/2023 22:00

MAZATLÁN._ A unos días de implementar el carril preferencial para el transporte urbano en la Avenida Ejército Mexicano, desde Insurgentes a Gutiérrez Nájera y viceversa, choferes de transporte público señalaron que el gobierno no está considerando puntos importantes.

$!Camioneros denuncian ‘obstáculos’ en carril preferencial en Mazatlán

El primer punto de desencuentro fue la desincronización de los semáforos, pues los transportistas consideran que será un problema al implementar este carril, ya que provocará largas colas de camiones urbanos y afectará la fluidez del tráfico sobre esta vía.

$!Camioneros denuncian ‘obstáculos’ en carril preferencial en Mazatlán

Otro de los puntos que causó descontento entre los presentes fue las paradas establecidas, según mencionan no sirve de nada poner la señalética, pues el usuario del transporte público no la respetan y cuando no se detienen para subir pasaje en zonas que no son paradas, los reportan y esto les ha hecho acreedores a multas por parte de vialidad.

$!Camioneros denuncian ‘obstáculos’ en carril preferencial en Mazatlán

También se solicitó que se atienda el hecho de que otros vehículos, también de transporte público, como por ejemplo los autobuses foráneos, constantemente se estacionan por tiempo prolongado, obstruyendo el paso.

Pero internamente prevén que su venta de boletos se vea afectada, pues en el tramo que corresponde al carril preferencial no tendrán oportunidad de competir por el pasaje y los beneficiados serán solo algunos de la fila que acapararan a la mayoría de los pasajeros.

Francisco Ramos, coordinador de Movilidad y Espacio Público de Implan Mazatlán, escuchó atento las inquietudes y se comprometió a transmitir esta información al área correspondiente.

Aseguró que el proyecto de carril preferencial ya contemplaba muchas de sus inquietudes y se tomarían en cuenta para la logística de operaciones del mismo.

“Ya está en marcha, lo que queremos que tengan presente es que este proyecto ya va avanzando, ahorita esta en un estatus de revisión por parte de Gobierno del estado, del proyecto técnico y también de la cuestión jurídica, porque al fin de cuentas hacer una nueva manera de operar en las calles tiene que estar bien regulado”, comentó.

El funcionario de Implan Mazatlán mencionó que para esta planeación se han considerado puntos de vista de tránsito, taxistas, choferes de urbanos y demás partes involucradas, así como también se han analizado casos de otras ciudades, esto les ha dado referencias de la operatividad, tomando en cuenta que el carril preferencial no solamente va a regular al transporte público, sino a todos los que usan esta avenida.


Serán 18 paradas establecidas

En el curso taller que se les brindó a choferes de se les dieron a conocer las reglas de operación principales, así como las 18 paradas establecidas como oficiales, en los 3.2 km de la primera etapa del carril preferencial.

En estas paradas se consideran nueve de norte a sur, que serían:

Hospital IMSS

Alberca Olímpica

Llantas Royal

Banorte

Ley Vieja

Vianey

Banco Citibanamex

SCT

Modelorama Juan Carrasco

Y de sur a norte

Carreta de Mariscos Toro Pesado

Muebleria Valdez

Panamá

EXA FM

Coppel

Cervecería La Bichola

Río Chachalacas

OXXO UAS

Similares frente al IMSS