|
Servicio público

Cemaz calcula que en Mazatlán se quedan 160 toneladas de basura en las calles cada semana

De acuerdo a estimaciones del Consejo Ecológico de Mazatlán esa es la cantidad que por fallas en el servicio municipal de recolección de basura, en muchos casos, y por los residuos arrojados en las calles por parte de la gente, no se recolecta

El problema de la basura que queda en las calles de Mazatlán fue evidenciado con la primera lluvia de la temporada. Existe una estimación: 160 toneladas se quedan sin recoger cada semana.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Ecológico de Mazatlán esa es la cantidad que por fallas en el servicio municipal de recolección de basura, en muchos casos, y por los residuos arrojados en las calles por parte de la gente, no se recolecta.

“Los residuos sólidos han incrementado por el turismo y el crecimiento de la ciudad, si antes eran 70 toneladas por semana, ahora se quedan sin rocoger unas 160 toneladas de basura, es basura que queda en las calles”, dijo Sergio Valle Espinosa, representante de la organización ambientalista.

Mucha de esa basura termina en el mar, en los esteros, en el canal de navegación, en las alcantarillas, a veces se recolecta por el servicio de aseo y limpio del Ayuntamiento, pero otras no, comentó.

En entrevista, Valle Espinosa llamó a la conciencia ciudadana para que los residuos sólidos no ocasionen el bloqueo de los ductos pluviales, una casa de las inundaciones por lluvia.

“Las lluvias se han de haber llevado cientos de toneladas acumuladas en un año de pura basura, mínimamente, si no es que más, y es mucha, aunque hay lugares donde no hay problema, pero vete a otros lados y es mucha basura, montes de basura, es un problema grandísimo, por eso se taponea todo con las inundaciones y toda esa basura se la lleva el mar”, manifestó Valle Espinosa.

Meses atrás, la Dirección de Ecología del Gobierno de Mazatlán advirtió de un serio problema en el municipio, las colillas de cigarros que se arrojan a las calles y también abonan al problema de inundaciones y contaminación de los cuerpos de agua, un problema que se ha incrementado en los espacios públicos como playas, parederos y espacios recreativos.

Aunque existen estimaciones de los ambientalistas, la realidad es que no hay números oficiales sobre basura en las calles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!