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Adjudicación directa

Comité de Participación Ciudadana revisará compra de luminarias en Mazatlán; de ser necesario, denunciarán ante la ASE

El Comité de Participación Ciudadana informó en su última sesión que se revisará el proceso en que se adquirieron luminarias por adjudicación directa en Mazatlán; de ser necesario, se denunciará

La compra por adjudicación directa de luminarias en Mazatlán llevó al Comité de Participación Ciudadana, a indagar sobre el proceso e informar que, de ser necesario, realizarán una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado.

Fue en la sesión ordinaria de este viernes que el órgano anticorrupción, en voz de Sergio Avendaño Coronel, donde se destacó la compra de 2 mil 139 luminarias a un costo de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos, por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, proceso que llevó 10 días.

“Para la presentación de la denuncia se realizará un análisis previo por parte nuestra de la documentación a la que ya hicimos referencia, con el propósito de verificar si en el proceso se cumplió con lo que al efecto dispone la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa”, se anunció.

“Específicamente si se justificó la adjudicación directa que únicamente como excepción se permite en los casos especificados por el Artículo 51 de dicha ley, en ese sentido si como resultado de tal revisión deriva de una presunción de irregularidad en la contratación del proveedor, se expondrá esta en la denuncia que se promueva ante la Auditoría Superior del Estado”, dicta el documento.

La posible denuncia, se explicó, es para efecto de que la ASE dictamine la procedencia de la revisión de la gestión financiera, que es su facultad, y resuelva sobre el posible daño o perjuicio causado a la Hacienda Pública municipal de Mazatlán, conforme a disposiciones de su ley.

El CPC subrayó que hará esta revisión apegándose a la Constitución Política del Estado de Sinaloa y en la de la Auditoría Superior del Estado, cabe destacar que una denuncia similar fue realizada esta semana por regidores y regidoras del Cabildo de Mazatlán, pertenecientes al PAN y PAS.

El posicionamiento fue respaldado por Soledad Astrain Fraire, quien preside el órgano anticorrupción, así como Fernando Ruiz Rangel, integrante del mismo con Avendaño Coronel.

El proceso puntualizado a analizar, compartido en la sesión, consta de lo siguiente:

En sólo 10 días, comprendidos del 22 de febrero al 2 de marzo de 2022, se agotaron las fases del procedimiento, con el desahogo de las siguientes Fases: Requisición #28739 de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con fecha 22 de febrero de 2022; Dictamen de justificación del mismo día, 22 de febrero de 2022; Oficio de aprobación, 142/2022, por parte de Tesorería municipal el 23 de febrero; y, Sesión del Comité de Adquisiciones celebrada con fecha 2 de marzo de 2022.

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