|
Empresarios

Coparmex acusa corrupción en citas para el SAT

En una rueda de prensa organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana y otras instituciones, critican la falta de agilidad del Servicio de Administración Tributaria y de lo rigurosos que son, a pesar de que en ocasiones tardan hasta 30 días para ser atendidos

La Confederación Patronal de la República Mexicana, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas criticaron lo complicado que es agendar una cita ante el Servicio de Administración Tributaria, además denunciaron corrupción en dicho proceso.

En conferencia de prensa organizado por estos tres entes, los participantes recalcaron lo complicado que es agendar una cita en el SAT, en una actualidad donde la pandemia de Covid-19 los ha estado afectando demasiado, y el Gobierno federal tiene una mano dura en lo que se refiere a la recaudación de impuestos.

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, señaló que ya no se puede ocultar más esta situación, que es algo muy complicado poder tener un acercamiento con el SAT, y ya que se tiene, los procesos son muy lentos.

“Debemos de hacer pública una preocupación que ya no resulta tolerable, hemos observado inacción por demasiado tiempo, el dejar de hacer deberes gubernamentales que debieran haber sido atendidos con diligencia, con prontitud, más cuando se trata de empresas de contribuyentes que quieren cumplir sus obligaciones en tiempo y forma”, mencionó.

Nos referimos a la ya insostenible torpeza para tramitar y obtener citas ante el SAT, para acreditar esta circunstancia hemos acreditado en todo el País una encuesta para sostener esta expresión pública de descontento, por decir lo más sencillo, del grave deterioro del procedimiento en el que una persona pequeña, micro, mediana o grande, tiene que sufrir para obtener una cita”, añadió.

Esquer Félix sostuvo que es un proceso muy tardado el obtener una cita con el SAT, además, que de acuerdo a diferentes encuestas, hay corrupción en el proceso de citas ante el Servicio de Administración Tributaria.

Más del 87 por ciento de los encuestados contestaron que sí tuvieron problemas o dificultades para tramitarlas... cuando les preguntamos ¿cuánto es lo que le ha tomado hacer una cita en el SAT? como ustedes pueden ver el 65 por ciento ha tardado más de 30 días en obtener una cita con el SAT”, acusó.

“En lo que va del año se le preguntó a los encuestados ¿ha escuchado actos de corrupción relacionado con la obtención y agilización de citas ante el SAT? y el 64 por ciento de los encuestados contestaron que sí han escuchado de actos de corrupción relacionados con este tema”, añadió.

Cuando se trata de la devolución de saldos, también el proceso es lento, y muchas personas morales o físicas, ni siquiera saben que pueden hacer ese trámite, Ángel García-Lascuráin Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, sostuvo que la actualidad de las empresas en México es crítica, y que los procesos así de tardados en el SAT, cuesta mucho dinero y tiempo.

“El impacto provocado por la pandemia en las empresas del país y la caída del empleo fue muy severo, de acuerdo con datos del Inegi, cerca del 74 por ciento de las empresas reportó una disminución de sus ingresos y más de un millón de empresas desaparecieron en la etapa más profunda de la recesión”, señaló.

“En el entorno doméstico, la economía sigue mostrando un nivel muy deprimido de actividad, la inversión fija bruta, y el consumo privado se encuentran aún por debajo del 2019, esto es principalmente por la prolongación de condiciones desfavorables y que dificultan los nuevos proyectos de inversión de las empresas en general”, añadió.

“El apoyo de la autoridad fiscal en materia de trámites y devolución de impuestos, puede ser crítico para la continuidad operativa y para la disponibilidad de capital de trabajo de muchas empresas, principalmente las de menor tamaño, regularizar el agendamiento de citas y regularizar la devolución de saldos a favor, contribuirá que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactará de manera positiva en las empresas y en la generación de empleos”, profundizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!