|
Poder Judicial del Estado

Denuncian abogados demoras e incumplimientos en juzgados civiles y familiares en Sinaloa

Algunas citas y audiencias ya fueron pospuestas hasta los primeros meses de 2022, dice el abogado José Antonio Serna Valdés

En los juzgados civiles y familiares de Sinaloa pareciera que todo se mueve en cámara lenta.

Y es que según denunció la delegación de Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, las citas para recoger expedientes, tener audiencias o notificaciones, tardan más de tres meses; incluso algunas citas y audiencias ya fueron “pateadas” hasta los primeros meses de 2022.

El delegado José Antonio Serna Valdés explicó que en un principio el argumento para la tardanza era la emergencia sanitaria por Covid, pero esto se ha extendido, y se ha caído en incumplimientos, demoras y malos tratos hacia los abogados por parte de los trabajadores de los juzgados.

“Hacemos una petición y una demanda pública, es un clamor de que los funcionarios de los juzgados tanto familiar como civiles tengan disponibilidad, un buen servicio y un trato digno con los abogados”, dijo en entrevista para Periódico Noroeste.

“Hay audiencias que se pusieron hasta en tres meses, y es poco, hay unas que se pusieron ya para el otro año”.

Dijo que esto ocurre en la generalidad de los juzgados, y que en algunos pocos, como el Juzgado Primero Civil, son excepciones.

“No le estamos dando al ciudadano lo que requiere, por eso está tanta gente desencantad de la justicia, no se vale, los jueces deben estar velando también por el buen funcionamiento de los juzgados, esa también es su función, el buen Juez por su casa empieza”, agregó el ex presidente del Colegio de Abogados de Mazatlán.

Serna Valdés agregó que infinidad de ocasiones a los abogados se les pone una fecha para entrega de documentos y se incumple, argumentando “falta de firmas” entre otras cosas, y hacen que los procesos se extiendan de tiempo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play