|
Contaminación

Denuncian alta mortalidad de peces y otros animales por contaminación de aguas residuales en Estero del Yugo, en Mazatlán

Trabajadores turísticos observaron que al entrar a la calle del Estero, hay un río de aguas negras que se desbordan en el lago, lo que ha ocasionado que el agua se vuelva de un color café marrón, cuando el color solía ser verdoso

Muchísimos peces que nadaban en el Estero del Yugo se observaron muertos hace dos semanas en el lago que se ubica en Cerritos del lado que está en el área de playa, denunciaron trabajadores turísticos de la zona que aseguran la contaminación constante ya tiene más de un mes.

Se observó que al entrar a la calle del Estero, hay un río de aguas negras que se desbordan en el lago, lo que ha ocasionado que el agua se vuelva de un color café marrón, cuando el color solía ser verdoso.

“La gente hasta echaba la atarraya ahí, había mucho pescado, pero ahora no hay ni un pescado y apesta. Hubiera visto hace un mes, todo estaba lleno de peces muertos”, señalaron testigos de la zona.

“La otra vez vinieron a limpiar la playa y tomaron fotos de cómo se veía todo, yo no sé qué fregados espera la Jumapam para arreglarlo”.

Denunciaron que los empresarios hoteleros y de residenciales de la zona hicieron un pozo en la calle para que el agua no se estancara y cayera al estero. Pues aseguran que con la construcción de los nuevos fraccionamientos el problema se agudizó.

La bióloga y ambientalista Eunice Murúa constató lo que prestadores de servicio del lugar señalaron, pues a ella le tocó participar en esa limpieza del lugar.

“Hace dos o tres semanas que fuimos a hacer una limpieza de playas nos tocó ver una mortandad de muchísimos peces, no te voy a hablar de toneladas tal vez pero sí eran muchísimos, muchísimos peces. Hay mucha muerte, todo lo que hay ahí se ha muerto absolutamente”, pronunció

“Si llegas a ver algo ahí es porque acaba de entrar con el mar pero lo que va cayendo al estero se va muriendo, yo creo que ya en lugar de ser reserva ecológica es suicidio ecológico, yo creo”, opinó.

Informó que la mortandad no solo alcanza a los peces de ese lago, sino al área protegida del estero que se ubica frente a la carretera que ocupa 11 hectáreas a un costado del CIAD, pues también está contaminado y sin animales.

Explicó, además, que la contaminación no es exclusiva desde los últimos dos meses, sino desde antes, solo que no era notoria porque la misma naturaleza se encargaba de limpiarlo.

“Esta contaminación es derivada de la descarga de aguas negras que está haciendo la Jumapam al Estero del Yugo, es una descarga involuntaria pero a fin de cuentas ya tiene casi dos años esa descarga, ellos dicen que tiene menos tiempo, pero no, hay registro de casi dos años”, comentó.

“Aparentemente se les tronó un colector de la zona norte y la razón por la que están descargando es porque el colector no se da abasto y pues por eso está todo contaminado, nada más que entra el agua del mar, se lava el estero, sale el agua sucia al mar y entra agua limpia otra vez pero ya cuando entra ya está sucia otra vez y el problema no se va a acabar hasta que se arregle el colector de Jumapam”.

A este daño ecológico, se le suma la basura que dejan las personas que suelen visitar el lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!