Descartan en Mazatlán incidentes de seguridad y piden calma a la población
Enfatizando la importancia de utilizar las plataformas adecuadas para reportar cualquier incidente, el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, desmintió los rumores que han circulado en redes sociales sobre eventos violentos en la ciudad y áreas rurales.
”Ha habido algunos rumores por medio de las redes sobre eventos tanto aquí en la ciudad como en la zona rural, los cuales han sido descartados”, afirmó Barrón Valdez.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar reportes al 911 para una atención inmediata.
Alertó sobre los riesgos de propagar información falsa.
“En estos momentos tenemos que ser responsables con el uso de las redes sociales para no generar esos problemas”, advirtió, subrayando las posibles consecuencias, como cierres de negocios y afectaciones en las escuelas.
Añadió que, de presentarse alguna situación real de impacto, la autoridad será la primera en informar.
“Nosotros vamos a ser los primeros que lo vamos a informar y se van a tomar medidas correspondientes para no poner en riesgo a la sociedad”, señaló.
Barrón Valdez destacó la importancia de no caer en pánico ante rumores infundados.
“Mientras no sea un llamado oficial, creo que no hay que caer en pánico”, enfatizó, y pidió a la ciudadanía que consulte con las autoridades correspondientes para confirmar cualquier información.
Sobre los reportes recientes, mencionó que muchos provienen de audios de WhatsApp y fotografías manipuladas.
“Hemos tenido varios reportes, pero eran más cuestiones de WhatsApp de audios, ‘que no salga la gente’, ‘que ya vienen’ y todo ese tipo de información que carecen de un sustento”, explicó.
Detalló que imágenes de incidentes en otras ciudades, como Culiacán, se han usado para crear confusión en Mazatlán.
Hizo un llamado a verificar la procedencia de la información antes de compartirla, para no contribuir al pánico.
Informó que el miércoles se atendieron tres reportes relacionados con presuntos incidentes en la ciudad, todos ellos desmentidos tras la verificación correspondiente.
Recalcó que es fundamental realizar las denuncias a través del 911, para que la autoridad pueda intervenir de inmediato.
“Ayer atendimos como tres reportes aproximadamente, todos se descartaron”, afirmó, insistiendo en que se utilice el número de emergencias para reportar cualquier situación.
Explicó que es importante verificar cuántos reportes llegan de un mismo evento para evitar malentendidos.
Relató un incidente reciente, donde una imagen de un vehículo en el Centro de Convenciones generó alarma.
“El reporte fue por medio de una fotografía, pero estaba descompuesta”, comentó.
Se desplazó al lugar y confirmó que el vehículo no representaba un peligro.
Explicó que, si se tratara de un acto delictivo, el vehículo se hubiera encontrado en otra condición.
“Si hubiera sido un levantón hubiera estado encendido el vehículo, normalmente como quedan los vehículos cuando es un levantón delictivo”, dijo.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.