|
Invasión del mar

Desde mayo Gobierno de Mazatlán supo de la construcción en Playa Cerritos, pero la dejó continuar: Operadora de Playas

La dependencia municipal que dirige Jorge Estavillo Kelly no respondió cuando se le notificó, pero hasta hoy tampoco, dice Jorge Contreras Núñez

El 14 de mayo de 2021, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Gobierno de Mazatlán recibió un oficio de la Operadora de Playas, en el que se denunciaba que un establecimiento en Playa Cerritos estaba construyendo una obra que invadía la misma playa.

Hasta ahora, sin embargo, la dependencia municipal que dirige Jorge Estavillo Kelly no respondió... y la obra continuó.

$!Desde mayo Gobierno de Mazatlán supo de la construcción en Playa Cerritos, pero la dejó continuar: Operadora de Playas

“Empezamos a recibir quejas a través de redes sociales del levantamiento de las bases de una bardita, fuimos a hacer una supervisión y efectivamente detectamos ese levantamiento, tomamos fotografías”, explicó Jorge Contreras Núñez, director de la Operadora de Playas de Mazatlán.

“Lo detectamos e hicimos conocimiento a Planeación sobre ese tema, lo empezamos a atender desde principios de mayo, recibimos las quejas, apenas estaba un cimiento, levantamos evidencia fotográfica y dimos conocimiento el 14 de mayo a la Dirección de Planeación, está notificada por oficio”.

$!Desde mayo Gobierno de Mazatlán supo de la construcción en Playa Cerritos, pero la dejó continuar: Operadora de Playas

-- ¿Tuvieron respuesta de Planeación?

“No hemos tenido respuesta oficial de Planeación”.

Este jueves, Noroeste evidenció que una construcción se edificaba casi en el mar, al parecer una extensión de un restaurante de mariscos ubicado en Playa Cerritos, devorando la playa.

$!Desde mayo Gobierno de Mazatlán supo de la construcción en Playa Cerritos, pero la dejó continuar: Operadora de Playas

Ese mismo día se intentó una entrevista con funcionarios del Gobierno de Mazatlán y Semarnat, pero no fue posible.

De acuerdo al oceanólogo Ramón Peraza Vizcarra, las construcciones en la playa deben comenzar por ley, 20 metros después de donde llega la última ola durante la marea más alta del año, para evitar problemas de erosión de playas.

Esto último se incumple con la nueva construcción, pues el jueves las olas pegaban con la barda, según documentó este diario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!