El Covid desvió la atención, pero las adicciones siguen en Mazatlán y no han disminuido con la pandemia: especialista

Luis Ángel Salinas Gudiño señaló “Actualmente en Sinaloa el ‘cristal’ es de las drogas sintéticas de más consumo sobre todo por costo y los altos efectos que tienen, desafortunadamente es altamente adictivo y un alto nivel de deterioro para quien la consume”.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha acaparado los portales de noticias, las consultas en Internet, y la charla diaria. Pero existe un problema que nunca ha dejado de ser grave, que no ha descansado, y que sigue atrapando a los jóvenes en Mazatlán: la drogadicción.

Luis Ángel Salinas Gudiño, presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, expuso que mientras el coronavirus ha ganado y cedido en la lucha por contenerlo, drogas como el “cristal” continúan ganando preferencias por encima de drogas tradicionales, como la marihuana o cocaína.

“El problema de las adiciones dejó de tener tantos reflectores debido al Covid, sin embargo el problema sigue presente en la vida diaria, los casos de consumo no han disminuido en estos tiempos de pandemia y las drogas sintéticas han desplazado a las tradicionales, como la marihuana y la cocaina”, apuntó el especialista.

“Actualmente en Sinaloa el ‘cristal’ es de las drogas sintéticas de más consumo sobre todo por costo y los altos efectos que tienen, desafortunadamente es altamente adictivo y un alto nivel de deterioro para quien la consume”.

Al cabo de la inauguración del primer diplomado en prevención y tratamiento en el abordaje de los trastornos por el uso de sustancias, organizado por el Corporativo Pertenecer, Salinas Gudiño comentó que incluso, el “cristal” está presente en la mayoría de los jóvenes que actualmente reciben ayuda contra las adicciones.

En su participación, Enrique Escobar Ríos, presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, coincidió en que las drogas sintéticas desplazan a las tradicionales y los también los tratamientos deben evolucionar.

“Y los profesionales de salud tiene que estar constante capacitación”, apuntó.

El diplomado es un esfuerzo precisamente por aportar más herramientas al tratamiento de las adicciones y recuperar a los jóvenes que han caído en las drogas, lo cual, a veces se vuelve complejo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!