|
Educación

En lo que va de la pandemia del Covid, en Sinaloa 269 escuelas han reportado robo en sus instalaciones

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, detalla que de esos 269, 15 no fueron procedentes, 254 sí lo fueron; 40 de ellos desistieron de denuncia, dado que el robo fue menor o se puede solventar con recursos propios y 214 casos son posibles a solucionar por un seguro institucional

Durante el tiempo de la pandemia, cuando se cancelaron las clases presenciales, y solo fueron a distancia, se reportaron 269 robos en escuelas de Sinaloa, detalló la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En una gráfica dada a Noroeste, la SEPyC explicó que de esos 269 reportes de robo 15 no proceden, ya que la fecha del siniestro fue fuera de la vigencia de la póliza del seguro institucional de los planteles, el cual es un contrato entre un banco particular y el Gobierno Federal, que se pone en marcha cuando hay una emergencia climatológica o hay robos en planteles educativos.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, contrató un seguro institucional con Banco Azteca, el cual se activa en una contingencia climatológica y daños en centros educativos.

En 2019 se recuperaron 24 millones de pesos en mobiliario escolar con el cobro del seguro institucional por una contingencia climatológica, mismo que fue entregado a diversas escuelas de educación básica.

En total fueron 254 reportes procedentes, de los cuales, 40 desistieron del procedimiento de documentación en la plataforma del Seguro Institucional para los planteles, dado que los daños a las instalaciones fueron menores o ellos mismos pueden solventar los daños.

De los 214 reportes restantes, 42 de ellos no han iniciado ante oficialía del seguro institucional y 172 ya comenzaron los trámites, y están a la espera de ser ayudados de alguna manera.

En total fueron 172 planteles que fueron robados durante la pandemia, 47 de ellos, tienen dos reportes o más de robo; de esos 172 planteles, 81 están en proceso de documentación ante el seguro institucional.

El pasado 16 de agosto Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, sostuvo que no había dinero para apoyar a las escuelas para el regreso presencial a las aulas.

- ¿Gobernador va a haber un recurso destinado para la infraestructura de las escuelas?

- “No, hay mucha inversión en infraestructura y seguimos haciéndolo, hubo mucha inversión, no para, pero no es suficiente para arreglar todas las escuelas, ¿de dónde? No hay dinero”.

- ¿De plano no hay dinero para eso?

- “No, no hay dinero para eso”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!