Te quedan articulos gratis este mes
|
Festejo

En Mazatlán, albañiles celebran a la Santa Cruz

Manifestaron que pese a la pandemia del Covid-19, ellos como trabajadores de la construcción no han sufrido por falta de empleo, pues el sector de la construcción no ha parado
03/05/2021

Aunque algunos festejaron desde el sábado para trabajar normalmente este lunes, en la mayoría de las obras recorridas este 3 de mayo los trabajadores de la construcción pararon labores a las 12:00 horas para celebrar con un convivio el Día del Albañil, en el que también se conmemora el Día de la Santa Cruz, a la que ellos se encomiendan.

Personal de una obra de construcción de una torre de condominios ubicada en la Colonia Palos Prietos manifestaron que ahí desde la mañana colocaron una cruz adornada con flores y pararon labores a las 12:00 horas para acudir a otra obra en la Avenida Del Mar donde la constructora les organizó un convivio a todo el personal de tres obras que realiza en Mazatlán.

En un día normal de trabajo salen a las 17:00 horas, pero en esta ocasión por ser su día terminaron de laborar al medio día dijeron trabajadores de la construcción como Florentino Rochín, Felipe Olague, Lucas Quiñónez Beltrán, Jesús Vizcarra y Ramiro Ontiveros.

$!En Mazatlán, albañiles celebran a la Santa Cruz

“El año pasado por la pandemia no hubo festejo, en otros años también se festejaba con una comida normal”, dijeron los trabajadores consultados.

“Está muy bien, es un convivio para pasar el tiempo, se hace cada año”.

También manifestaron que pese a la pandemia del Covid-19 ellos como trabajadores de la construcción no han sufrido por falta de empleo pues el sector de la construcción no ha parado.

Personal de otra obra de construcción en la Avenida Baluarte, en el Fraccionamiento Palos Prietos, dieron a conocer que en ese lugar también colocaron una cruz adornada con flores desde las 9:00 horas y pararon labores a las 12:00 horas en espera de que el personal de la empresa para la que laboral llegara con lo que se ocuparía para el convivio, pues les comentaron que harían una carne asada.

$!En Mazatlán, albañiles celebran a la Santa Cruz

“Según que iba haber carne asada”, dijeron Agustín Zaragoza, Miguel Jiménez y Rafael Garzón, entre todos.

Expresaron que además del festejo en la obra, cuando ya van a su casa si van “picados” le siguen con la comida de siempre o llevan a su esposa a comer mariscos.

“O nos dicen si tienes hambre guísate tú”, expresó otro albañil con relación a cómo se hayan llevado con su esposa en los últimos días.

“Hay que llevarlas a los mariscos, una vez al año no hace daño”, terció otro de los trabajadores consultados.

Mientras que en otra obra de construcción de un edificio de condominios Perla Blanca, en la calle Río Presidio el encargado de la obra, Cornelio Hernández, recordó que el sábado anterior por el Día del Trabajo no laboraron y aprovecharon para hacer un convivio degustando un cochito tatemado y unos refrescos para todo el personal, por lo que este 3 de mayo laboraron de manera normal.

“La cruz la colocamos temprano, desde que empezamos a trabajar, pusimos otra allá”, expresó Cornelio Hernández.

“Es una tradición, está muy bien que se festeje este día, la raza se siente bien porque los festejemos ese día”.

Mientras que el ingeniero responsable de dicha obra también dijo que se aprovechó el asueto del sábado para adelantar el festejo del Día del Albañil y este 3 de mayo se trabajó de manera normal, pero se vería más tarde qué hacer o si en lugar de terminar de laborar hasta las 17:00 horas se adelantaba un poco la salida.

Mientras que trabajadores de otra obra ubicada entre las calles Río Presidio y Hamm, también pararon de laborar a las 12:00 horas, pero ahí la parte patronal no les informó si realizarían o no algún convivio, pero ellos cooperaron para comprar cervezas y convivir en el lugar.

El 3 de mayo de conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad católica que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén y en México y otros países quienes se dedican a la construcción se encomiendan a ella, por lo que en esta misma fecha de cada año se celebra también el Día del Albañil.