|
Daño ambiental

En Mazatlán, aparecen peces muertos en la zona de la Marina

Los habitantes del sector denuncian descargas de aguas negras

En las aguas de la Marina Mazatlán han aparecido peces muertos en los últimos días y un prominente olor a aguas negras.

Vecinos del residencial Serena explicaron que desde diciembre pasado detectaron anormalidades en el agua, como infecciones al tener contacto con ella y un cambio de coloración.

Sin embargo, comentaron que fue apenas un mes atrás cuando emergieron peces sin vida, algunos días por decenas, luego centenas, y el olor a aguas residuales se volvió frecuente.

”Es un problema grave que se ha venido atenuando en los últimos días, de ser tres pescados, al siguiente día 30, al siguiente 300 y ya son miles de peces los que han fallecido, sobre todo por el tema de las descargas de aguas negras, ustedes lo pueden corroborar”, dijo Alejandro Escutia, uno de los vecinos inconformes.

”Ya Marina Mazatlán ha hecho un llamado a Jumapam, un escrito, donde supuestamente ya hubo una respuesta de que ya no iba a haber descargas, esto fue el 21 de febrero, y a la fecha las descargas no han parado, sino que se han incrementado”.

En un recorrido por los alrededores del residencial aseguraron que un laboratorio particular realizará análisis de las aguas para demostrar que sí se trata de aguas residuales las que están acabando con la fauna y flora del lugar.

Las plataformas en redes sociales también han sido usadas por los vecinos para denunciar, aunque hasta ahora no han tenido respuesta.

”Siguen las descargas de aguas negras al canal de navegación en La Marina, hablé a la Profepa pero sus camionetas no tienen ni gasolina para investigar, me dicen que sólo de esta manera pueden hacer caso”, manifestó Ricardo González Henderson.

José Guadiana, otro de los afectados, agregó que además han aparecido residuos de establecimientos de las cercanías, especialmente de bares y antros, que los usuarios arrojan al drenaje.

Rechaza Jumapam descarga en la Marina

La Jumapam rechazó que la supuesta descarga de aguas residuales, que denunciaron vecinos de la zona de la Marina Mazatlán ha dejado mortandad de peces, sea de la paramunicipal.

”Jumapam no realiza vertimientos de aguas sin tratamiento al cuerpo de agua de la Marina Mazatlán, de hecho hace unas semanas se reunió la Gerencia General con directivos de ese desarrollo náutico para atender su caso, aclarando punto por punto sus dudas, quedando en buenos términos”, informa la paramunicipal a través de un comunicado.

Si existe una descarga de aguas residuales crudas, ésta no es de Jumapam, y si se tienen evidencias de alguna descarga clandestina, hacer llegar la información para atender esta situación, que es de mucho interés para la presente administración, se dijo.