|
Desabasto

Entre septiembre y noviembre, se han acumulado más de 30 días sin agua en Mazatlán

Ya sea por impactos meteorológicos en el puerto, reparaciones en la Gabriel Leyva, entre otras circunstancias, han sido muchas las ocasiones en que se ha dejado sin el servicio a los mazatlecos

Desde que impactó el huracán “Nora” a Mazatlán han sido numerosas las veces en que el suministro de agua ha fallado en el puerto, al punto que se acumulan más de 30 días en que los mazatlecos se han quedado sin el servicio.

Desde el 28 de agosto, día en que impactó “Nora” a Mazatlán, han sido varias las veces en las que el suministro de agua ha fallado; de ese día al 13 de septiembre, buena parte de las colonias de Mazatlán se quedaron sin agua por la ruptura del canal que suministra agua de la Presa Picachos a las potabilizadoras Los Horcones y Miravalles.

Sin embargo, otro factor que ha ocasionado se corte el suministro en muchas veces son los trabajos y la falla de los mismos en la Avenida Gabriel Leyva; el 23 de septiembre se hicieron interconexiones en la vialidad, dejando dos días sin agua a 32 colonias del puerto, volviendo paulatinamente en cada sector.

El 30 de septiembre también se dejó un día sin agua a la ciudadanía por trabajos en la Gabriel Leyva, afectando a vecinos de las colonias aledañas.

El 8 de octubre una constructora encargada de la obra volvió a dañar un tramo de tubería de la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Mazatlán, lo cual tardó casi dos días en repararse.

El 13 de octubre impactó el Huracán “Pamela” en el sur del estado, afectando de igual manera el suministro de agua en Mazatlán; el 15 de octubre se cerraron las válvulas de agua que se ubican en la Jumapam, afectando a colonias como la Montuosa, Gabriel Leyva, entre otras. Fue más de un día lo que se quedaron sin agua.

El 18 de octubre por trabajos de interconexión en la Gabriel Leyva se volvió a dejar sin agua a más de 50 colonias en Mazatlán. Dichos trabajos se ampliaron más de la cuenta, y afectó por casi tres días.

El 2 de noviembre de nueva cuenta hubo problemas en la Avenida Gabriel Leyva, dado que una tubería se rompió, ocasionando fallas en el suministro de agua a colonias como Francisco I. Madero y Fraccionamiento del Bosque; las reparaciones tardaron casi los tres días, dado que la encargada de reparar dicho desperfecto, fue la empresa encargada de la obra.

Cabe señalar que desde que “Pamela” impactó Mazatlán, el agua ha salido turbia, lo cual ha ocasionado molestias en los mazatlecos.

La Jumapam explicó que esta situación es por la falta de vegetación en los alrededores de la Presa Picachos, que causaba tal efecto en el agua que llega a las casas, pero defendieron que era totalmente potable el agua.

El 16 de noviembre, por la reparación del canal que alimenta a ambas potabilizadoras, se suspendió de nueva cuenta el servicio, lo que seguía provocando afectaciones este domingo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!