|
Pesquería de alta mar

Estados Unidos prohíbe a barcos pesqueros mexicanos del Golfo de México entrar a sus puertos por pesca ilegal: Oceana

A partir del 7 de febrero las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana que operan en esa zona tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos

La organización Oceana informa que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas de la zona del Golfo de México.

El gobierno estadounidense aplicó y levantó el año pasado un embargo al camarón de altamar por lo que denominó un “uso inadecuado” de los excluidores de tortuga en esas embarcaciones.

Desde principios de los años noventa Estados Unidos mantiene un embargo al atún capturado por la flota mexicana, al acusar de que entre las redes se atrapaba a ejemplares de delfín.

De acuerdo con la información proporcionada por Oceana, a partir del 7 de febrero las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos.

Esta medida se impone a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos, donde México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

“Es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores, participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana”, explicó Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana México.

“Una herramienta a nuestro alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos. Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en la CONAPESCA desde marzo de 2021”, destacó.

A este escenario se suma el hecho de que este jueves el Comité de Finanzas de EU envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, ya que México continúa ignorando las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, pues ha fallado en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a EU, nuestro principal socio comercial en materia pesquera.

El 30 de abril pasado México perdió la certificación para exportar camarón a EU, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs).

El 19 de octubre de ese mismo año México recuperó la recertificación para exportar la biomasa al mercado estadounidense.

Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, compareció en el Senado el 20 de julio y afirmó que tomaría las medidas para que una situación así no se repitiera.

“Hoy estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares”, dijo Aziz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play