|
Medio ambiente

Gobiernos municipales sí pueden frenar construcciones en zonas de playa, aseguran especialistas en foro ambiental

Coincidieron en que la autoridad municipal dispone de otras herramientas de ordenamiento territorial que determinan los usos de suelo y marcan una pauta para lograr el desarrollo sostenible, como por ejemplo, los planes y programas de desarrollo urbano y territorial y los Atlas de Riesgo

Los gobiernos municipales están facultados para impedir construcciones en las áreas de playa, aunque esos proyectos tengan la Manifestación de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, coincidieron especialistas en la materia.

En el panel celebrado este fin de semana, denominado “Gestión costera desde lo local: retos y alcances”, organizado por el portal especializado en periodismo ambiental Son Playas, como parte de sus festejos de tercer aniversario, se aclaró que todo proyecto requiere un permiso de construcción y carta de uso de suelo expedido por el Municipio para poder iniciar la edificación.

Coincidieron en que la autoridad municipal dispone de otras herramientas de ordenamiento territorial que determinan los usos de suelo y marcan una pauta para lograr el desarrollo sostenible, como por ejemplo, los planes y programas de desarrollo urbano y territorial y los Atlas de Riesgo.

El panel estuvo integrado por Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana México; Omar Cervantes, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima y coordinador de la Red ProPlayas; Abril Montijo Galindo, especialista en Vulnerabilidad, zona costera y cambio climático del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Mazatlán, y el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Los Cabos, Ussiel García Moreno.

$!Gobiernos municipales sí pueden frenar construcciones en zonas de playa, aseguran especialistas en foro ambiental

Los especialistas manifestaron que uno de los problemas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (área de playas) es la falta de coordinación entre sectores y los tres niveles de gobierno.

Otro es el incumplimiento de los planes y programas de desarrollo urbano, reglamentos y leyes, además de la falta de continuidad a los proyectos tras el cambio de administración.

Abril Montijo destacó que los municipios se quedan con el 70 por ciento de los pagos de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que deberían emplearse en las playas, pero se desconoce el destino de estos recursos.

En su intervención, Omar Cervantes precisó en que a las playas no se les retribuyen todos los beneficios económicos, recreativos y de salud que generan.

$!Gobiernos municipales sí pueden frenar construcciones en zonas de playa, aseguran especialistas en foro ambiental

Propuestas de solución

Entre las soluciones expuestas por los panelistas se destaca la restauración de dunas, playas y manglares, la actualización y aplicación de los planes y programas de desarrollo urbano.

Ussiel García señaló que el Municipio puede tomar la iniciativa y convocar a los sectores y gobiernos que intervienen en la zona federal para establecer mecanismos de coordinación.

Explicó que existen más de 100 instrumentos legales, de los cuales se pueden echar mano para ordenar y mantener en buen estado las playas, pero solo se usan 10.

Omar Cervantes y Esteban García-Peña advirtieron que la acelerada construcción de torres sobre la franja costera que se realiza en Mazatlán, trasgrede el derecho al paisaje de los habitantes y se encamina a la masificación del destino, como ocurrió con Acapulco, Guerrero, destino con las playas más contaminadas del País.

En este evento se realizó de manera simultánea la primera Exposición de Proyectos Ambientales de organizaciones civiles y centros de investigación, con un total de 35 participantes, que mostraron las acciones que realizan a favor del entorno natural.

El evento se complementó con un taller de huertos familiares a cargo de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Cosalá, y un programa cultural que incluyó danza contemporánea, poesía, cuento y la presentación de la banda de jazz Daniel San Projet.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero, quien invitó a la comunidad a participar en la campaña de recaudación de fondos lanzada por Son Playas como una forma de retribuir y apoyar los esfuerzos que se realizan por parte de ese portal independiente para generar contenidos relaciondos con los ecosistemas marinos y estuarinos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!