"Impuesto especial a alimentos y bebidas chatarra es un IVA 'disfrazado' que pegará a los más pobres: Coparmex"

"Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex, dijo que la recuperación económica dependerá de un mecanismo de tres vías: descentralizar los recursos, renovar el pacto fiscal y mejorar los mecanismos de fiscalización"
04/09/2020

El Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas es un IVA "disfrazado", considera la Coparmex.

En un encuentro virtual organizado por el Centro Empresarial de Sinaloa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, manifestó que el organismo se opone a aque se le aplique este impuesto a los comestibles, porque impactará de manera significativa a quienes más consumen estas bebidas a alimentos.

El Gobierno federal se ha pronunciado por gravar con un impuesto especial la comida y bebidas "chatarras", porque repercuten en la salud de las personas, como lo ha evidenciado la pandemia de Covid-19.

"El impuesto se esconde en el precio, pero tiende a afectar a los que más consumen este tipo de alimentos y bebidas", dijo el dirigengte empresarial.

Durante su exposición, dijo que la recuperación económica dependerá de un mecanismo de tres vías: descentralizar los recursos, renovar el pacto fiscal y mejorar los mecanismos de fiscalización.

En suma, dijo, se trata de justicia fiscal, donde los estados que más aporten, deben ser igualmente beneficiados.

"Debe haber eficiencia en la recaudación de impuestos, y premiar a los transparentes", expuso.

En su intervención, Jorge García Félix, dirigente de Coparmex Mazatlán, dijo que la inseguridad en el estado impacta en la inversión privada.

Además, se debe cuidar la deuda pública en Sinaloa para que no se dispare.