|
Jumapam

Jumapam aclara por qué agua del centro de la ciudad salía con olor a diésel este fin de semana

Fue por consecuencia de las lluvias que se llevaron residuos de diésel y la apertura de nuevas tuberías: Luis Gerardo Núñez, gerente general

Si en su colonia le tocó observar que el agua que salía de la llave era de un color opaco, la consistencia era grasosa y el olor parecido al de la gasolinera o algún componente químico, fue por consecuencia de las lluvias que se llevaron residuos de diésel y la apertura de nuevas tuberías, argumentó el gerente general de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez.

El problema se identificó en las colonias del centro de la ciudad y sus alrededores, lo cual generó además de molestia, miedo entre los pobladores por considerar que ello ocasionaba riesgos a la salud.

“Una interconexión que hizo una empresa de nombre Camsi y recordarles que fue el día que llovió en la noche, ellos abrieron una línea y cuando el agua de la lluvia cayó había un poquito de residuo de diésel que estaban echándole a la máquina de soldar que se pudo haber introducido cuando nosotros abrimos la línea y se pudieron haber ido pequeños residuos”, informó.

“Recordarles que por ahí (Gabriel Leyva) se cambiaron como 2 kilómetros de 30 pulgadas y cuando una tubería dura más de 24 horas seca, el fierro manganeso, cuando viene el agua lo empieza a soltar y viene muy turbia, esa es una cuestión que no esta al alcance de nosotros y el agua llegó turbia porque eran unas líneas nuevas y el agua del fierro manganeso pues tenia que llegar con el agua”, agregó.

Aseguró que el personal de Jumapam es tuvo muy pendiente del caso, realizando estudios para descartar daños a la salud.

“Con el departamento de saneamiento, hicimos exámenes en el Casamata y el agua contenía detalles y venía muy emulsionada el agua pero no es de riesgo porque el agua tenía hasta 2.0 de cloro, entonces estaba completamente saneada”, aseguró.

Reprochó que estas situaciones se presenten porque muchas constructoras o empresas que trabajan en el puerto no cumplen con los lineamientos establecidos en el control sanitario, sustentabilidad y trabajos en la red de drenaje, lo que ocasiona que ellos corten el agua y no la paramunicipal.

“Estamos batallando con el tema de las constructoras porque el único que da la cara es la Jumapam y ellos hacen y deshacen en el tema de que rompen líneas y todo lo que sucede alrededores de la Gabriel Leyva no es jumapam, son las empresas”.

Ejemplificó que en el Fraccionamiento Del Bosque no tenían agua desde el jueves porque una empresa abrió el suelo sin tener todos los materiales necesarios.

“Entonces esa parte desgraciadamente crucifican a Jumapam y solo tenemos tres o cuatro supervisores, no podemos tener 30”

Informó que se acercó a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y a la Secretaría de Obras Públicas para que se les pida a las empresas ser más responsables y también para que sean sancionados, pues cuando cometen tales descuidos o eventos negligentes no hay consecuencia alguna.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!