"Mazatlán lidera el huachicol en Sinaloa: Sedena"

"En lo que va del año, reveló, se han detectado en el puerto un total de 71 tomas clandestinas del hidrocarburo, de un total de 93 que se descubrieron en todo el estado"
05/08/2020

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó esta mañana que Mazatlán encabeza en Sinaloa el delito de robo de combustible, o conocido como "huachicol".

En lo que va del año, reveló, se han detectado en el puerto un total de 71 tomas clandestinas del hidrocarburo, de un total de 93 que se descubrieron en todo el estado.

En Mazatlán operan dos polidicutos, dijo Sandoval: el Mazatlán-La Esperanza, y el Muelle Mazatlán-termoeléctrica.

En segundo lugar está Ahome, con 16 tomas, seguido de Culiacán, con cuatro, y Salvador Alvarado, con dos.

En estos los operativos se han asegurado 89 mil 850 litros de combustible, 27 vehículos, cuatro predios y se ha detenido a tres personas en flagrancia.

Desde Culiacán, donde se realizó la reunión de los gabinetes de seguridad federal y estatal, el divisionario hizo un balance de la situación que guardan los delitos del orden común y federal en el estado.

Culiacán, Mazatlán y Ahome, donde se concentra el 74 por ciento de la población en la entidad, es donde además se registran la mayor cantidad de delitos, expuso el militar.

Por ello, dijo, es donde se concentran las fuerzas de seguridad del estado y la federación.

Sinaloa tiene, dijo, más de 8 mil efectivos en las nueve coordinaciones de la Guardia nacional que operan en el estado.

En este año ya se construyen cinco bases de la Guardia Nacional, de las nueve proyectadas para la entidad, dijo.