Te quedan articulos gratis este mes
|
Dia de las Madres

Mazatlecos recuerdan a sus mamás en los panteones

Sin embargo, este domingo en el Panteón Municipal 4 ó Jardín, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio Murrieta, sí se formaban filas de hasta 20 personas en espera de que las 100 que entraron previamente fueran saliendo

Este domingo se incrementó la asistencia de personas a los panteones de Mazatlán por la celebración del Día de las Madres, con relación al sábado, pero las autoridades manifestaron que es una afluencia tranquila y sin incidentes.

Desde la mañana del sábado algunas personas acudieron a los camposantos de este municipio para depositar flores en las tumbas de sus mamás o a algún otro ser querido, pero no se hacían filas para ingresar por la baja afluencia que se presentaba, de 4, 5 personas a la vez.

$!Mazatlecos recuerdan a sus mamás en los panteones

Sin embargo, este domingo en el Panteón Municipal 4 ó Jardín, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio Murrieta, sí se formaban filas de hasta 20 personas en espera de que las 100 que entraron previamente fueran saliendo poco a poco para que no se tuviera más del centenar de gentes a la vez en el interior del camposanto.

“Van entrando de 100 en 100, hasta el momento ya han entrado más o menos 400 gentes hasta esta hora (cerca de las 12:00 horas), sí es más que ayer”, dijo el encargado de la puerta de dicho panteón, Eduardo Beltrán.

$!Mazatlecos recuerdan a sus mamás en los panteones

Agregó que para el ingreso se les pide a las personas que guarden la sana distancia, no se permite el acceso a personas menores de 18 años ni mayores a 60 años, aunque este domingo si alguna persona llega con un niño por lo tener en dónde dejarlo se utiliza el criterio y se le permite el ingreso siempre que se comprometa que esté con ella y no ande brincando de un lugar a otro o por las tumbas.

Lo mismo si llega un adulto mayor de 60 años y puede sostenerse por sí mismo y va acompañado de sus familiares se le permite la entrada para que visite la tumba de su mamá o de algún ser querido y no haga el viaje en vano.

$!Mazatlecos recuerdan a sus mamás en los panteones

Ahí se está dejando pasar a cuatro personas por familia o tumba, las cuales solamente pueden estar en el interior del panteón 30 minutos como máximo, dijo.

“Se les proporciona gel antibacterial y se les pide que usen cubrebocas”, expresó Eduardo Beltrán.

$!Mazatlecos recuerdan a sus mamás en los panteones

Por su parte personal de Protección Civil dio a conocer que hasta poco después del medio día la afluencia de personas a los panteones era tranquila, sin incidentes, donde más se tenían visitantes eran el los camposantos 4 ó Jardín y Renacimiento, ubicados en el Libramiento Luis Donaldo Colosio.

En tanto que algunas personas consultadas dijeron que está bien que en este año se permita el acceso a los panteones para llevar flores a las tumbas de sus mamás y demás familiares, pues el año pasado por la pandemia del Covid-19 no se abrieron en esta celebración ni en otras como el Día de Muertos.

Donde más se presentó fuerte tráfico vehicular la tarde de este domingo fue frente al Panteón Renacimiento, entre las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II, pero generalmente en ese lugar se presenta dicha problemática y ahora se tiene personal de la Policía de Tránsito Municipal en busca de agilizar la circulación.

Por su parte el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que a las 13:30 horas de este domingo se reportó una afluencia de 320 personas en el Panteón Renacimiento, 25 en el Panteón Municipal 2 “Angela Peralta”, 160 en el Panteón Municipal 4 ó Jardín y 280 en el Panteón Municipal 3, es decir, unas 785 en total.

“Ese comportamiento así va estar (en el resto del día)”, continuó Ruiz Gastélum.

Dijo que es probable que el lunes Día de las Madres la afluencia de personas a los panteones será menor que este domingo, pues no es un día festivo y la gente tiene que salir a trabajar.

“No se ha tenido ningún incidente de ninguna naturaleza, ni en restaurantes ni en pastelerías, todo sigue transcurriendo de manera normal”, expresó Ruiz Gastélum.

Para quienes aún no acuden a los panteones les pidió que lo hagan, que realicen sus actividades de manera normal atendiendo las disposiciones sanitarias como el guardar la sana distancia, usar el cubrebocas, además por las altas temperaturas de la temporada que se hidraten bien todo el día, que ingieran fruta de temporada, que utilicen ropa fresca, de manga larga para evitar que se quemen por los rayos del sol.

También que utilicen sombrero, cachucha, paraguas, bloqueador y para quienes realizan ejercicios que lo hagan a temprana hora o después de las 7:00 de la tarde, todo lo que se pueda hacer para cuidarse.