Meritocracia y experiencia son fundamentales en la carrera judicial: Sergio Rojas
MAZATLÁN._ En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el Poder Ejecutivo, Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, expresó su preocupación por los efectos que podría tener esta iniciativa, pues considera que la carrera judicial debe basarse en la meritocracia.
Para él, la experiencia y el esfuerzo son elementos esenciales para ocupar un cargo como el de juez y expresa que un recién egresado de Derecho, sin la preparación y experiencia adecuadas, no puede asumir esta responsabilidad.
“Creo que la carrera judicial es de méritos, aquí la meritocracia sí aplica, sí es funcional en la carrera judicial, no puede haber un recién egresado de Derecho que pueda aspirar a ser juez sin tener esa experiencia y esto lo estoy diciendo a título personal, a reserva de mi cámara a nivel nacional o cual sea su postura”, sentenció.
“Es decir, se requiere preparación en la carrera judicial, ir escalando, obteniendo experiencia, es el único sistema que funciona la carrera en el País, que es la carrera judicial, y lo puedo decir que funcionaba si es que se aprueba esta reforma”.
Además, Rojas Velarde subrayó que la reforma debe enfocarse en seleccionar los perfiles más adecuados para desempeñar cargos judiciales, pero siempre evitando que personas improvisadas, sin la experiencia necesaria, ocupen estos puestos clave.
En su opinión, permitir que alguien sin preparación adecuada aspire a ser juez pondría en riesgo la efectividad del sistema judicial en México.
Aunque todavía se espera la decisión del Senado, donde la mayoría necesaria aún no está asegurada, el presidente de Canacintra Mazatlán dejó claro que se requiere un análisis profundo antes de tomar una decisión definitiva.
“Estamos esperando, al final falta el Senado, aunque les hace falta un senador para tener la mayoría, tenemos que esperar a ver qué pasa ahí en el Senado”, comentó.
“Confiamos en que se revise esta reforma y como los mismos trabajadores del Poder Judicial dicen, sí están de acuerdo en una reforma pero no esta reforma, entonces se tiene que revisar la reforma para que todas las partes estén conformes”.
Rojas Velarde señaló que es fundamental que cualquier reforma al Poder Judicial contemple las opiniones de todos los actores involucrados, especialmente de los propios trabajadores del sistema de justicia.
“Se tiene que premiar el esfuerzo, la capacitación, no al revés, obviamente si esta reforma judicial va a poner a votación los perfiles correctos, los perfiles idóneos para ser juez, pues que se vote, no hay problema”, apuntó.
“Pero en lo que no vamos a estar de acuerdo es en que estos puestos del Poder Judicial sean ocupados por personas improvisadas o por personas que no tienen la capacitación de vida, eso es a título personal”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.