|
"LIBERTAD DE PRENSA"

"Ofrece Pucheta disculpas a periodistas"

"El Alcalde se comprometió en garantizar el trabajo periodístico y aceptar recomendaciones derivadas de las investigaciones que inició de oficio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos"
13/10/2017 00:53

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez ofreció disculpas públicas por las agresiones a la prensa ocurridas en su administración, se comprometió en garantizar el trabajo periodístico y aceptar recomendaciones derivadas de las investigaciones que inició de oficio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Su compromiso lo hizo en sesión de Cabildo a solicitud de la regidora del Partido del Trabajo, Guadalupe Valle, quien presentó un punto de acuerdo para garantizar respeto y seguridad a la prensa de Mazatlán, luego de constantes agresiones físicas y verbales por parte del Alcalde y de dos gestoras sociales, ya que el mes pasado dos de ellas agredieron a reporteras de Noroeste y Debate.

“Quiero hacer unos considerandos a este punto de acuerdo, primero que la disculpa pública ya fue ofrecida ante los titulares de los medios de comunicación y presidida por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, momento en el cual se escucharon las voces de quienes representan al gremio periodístico”, dijo.

Esto, dijo, en un breve encuentro celebrados la semana pasada con representantes de la prensa.

“No tengo ninguna objeción, creo que hay que tener la humildad... si a alguien se le ha ofendido pido una disculpa pública nuevamente; refrendo mi compromiso de garantizar todas las facilidades para la cobertura de las sesiones de Cabildo por parte de los medios de comunicación, tanto en lo personal como por parte de los servidores publicos adscritos a este municipio”, agregó.

Así, Pucheta Sánchez empeñó su palabra en plena sesión grabada y documentada.

Actualmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene abiertos dos expedientes contra el Ayuntamiento de Mazatlán por agresiones a reporteros; estos casos los ha documentado, incluso, Artículo 19, una organización internacional en defensa de la libertad de prensa.

La regidora Guadalupe Valle también solicitó que las gestoras sociales se “comporten” en cada sesión, y que no acudan sólo a aplaudirle al Alcalde, como lo hicieron durante meses.

En Cabildo el punto de acuerdo fue aceptado por unanimidad para garantizar el libre trabajo periodístico.

‘Callan’ a gestoras

Antes de iniciar la sesión de Cabildo, el Alcalde marcó límites, y ayer pidió a los presentes abstenerse de abuchear, ofender o interrumpir, como ocurrió durante meses.

Así se refirió a las gestoras sociales que, esta vez, fueron invitadas sólo representantes, ya no acudieron las más de 60, sólo un grupo de 25.