|
CAMBIO DE GOBIERNO

‘Para los desplazados no hay una política eficiente’: Aguirre Meza

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, asegura que lo más importante que deberá hacer la administración de Rubén Rocha Moya, es devolver la certidumbre de seguridad a los desplazados por la violencia en la zona serrana

De 2009 a la fecha en Sinaloa y en el País no se ha implementado una política pública que dé seguridad a las personas desplazadas por la violencia para que retornen a sus lugares de origen, asignatura que tendrá que atender como prioridad Rubén Rocha Moya en la Gubernatura que inicia el próximo lunes.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y activista, detalló que más que ofrecerles a las personas desplazadas por la violencia nuevas viviendas en zonas urbanas, en este caso Mazatlán, lo que ellos anhelan es volver a sus hogares, sus tierras que han sido de sus familias por generaciones.

“La mayoría de la gente quisiera volver a su lugar de origen, el problema es que desde 2009 no hemos visto una política real de recuperar los terrenos donde se imponga la autoridad oficial ante el poder de los criminales, no hemos visto una certeza de que van a lograr la estabilidad de esos lugares para que la gente pueda regresar, que es lo que quieren muchos de ellos”, mencionó.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

“Yo no veo hasta ahorita una política eficiente, que garantice condiciones de igual manera que tenían, antes de que fueran desplazados; regresar, volver a su actividad laboral normal, vivir de lo que les gusta vivir, del campo, de sus tierras, cosas de esas”, añadió.

Para Aguirre Meza, el tema del desplazamiento forzado por la violencia se ha atendido de manera intermitente por el Estado y la Federación, y es tiempo de implementar políticas públicas más constantes para este sector vulnerable en Sinaloa.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

“Debe ser, primero, la atención adecuada, porque si bien se dio, fue de forma intermitente, no de manera programática, con certeza, los presupuestos de egresos que se aplicaron en alguna ocasión, ya fijaban al menos un renglón para ellos, no obstante no ha sido suficiente la atención”, expresó.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

“Obviamente que todos los desplazados, a los que yo he conocido, su idea principal es regresar a su tierra donde está su propia cosmovisión del Universo, donde tienen sus tierras, sus animales, modo de vivir y de pronto les cambia el panorama por cuestiones de violencia, porque fueron corridos por el crimen organizado”, agregó.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

Dijo también que uno de los puntos relevantes para inyectar dinamismo en la zona serrana del Estado, es llevar atractivos turísticos, que la gente los conozca, dado que hay zonas muy bellas en estos lugares que podrían dejar una buena derrama económica.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

“El turismo en un eje importantísimo que pueden explotar, es decir, hay que hacer llegar carreteras, pero de nada te van a servir si no tienes seguridad, imperan los asaltos, imperan gente armada, pero el turismo es un eje importante para esas zonas, en Badiraguato, por ejemplo, hay lugares muy preciosos”, manifestó.

“Hay lugares preciosos en la sierra, sería un eje importante que debería de explotar el maestro Rocha, y debería tener impacto para que le metamos inversión al turismo y paralelamente ayudar a la gente”, indicó.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

Desplazamiento forzado, el reto para Rocha Moya

Para evitar el desplazamiento forzado por violencia, la próxima administración estatal debe apostar a controlar al crimen organizado, opinó Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, para el 2019, había en Sinaloa mil 750 familias desplazadas por la violencia en la entidad, las cuales salieron para establecerse, principalmente, en Mazatlán.

$!Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo
Fotos: Noroeste/Hugo Gómez/Archivo ( )

En el puerto, el Gobierno del Estado les construyó el Fraccionamiento CVIVE, que está a punto de terminarse con la dotación de todos los servicios públicos.

La dependencia estatal dijo que al menos 13 de los 18 municipios en la entidad padecían de esta problemática, sobresaliendo Concordia, Choix, Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, El Fuerte y Badiraguato.

Gutiérrez Sánchez también tiene unas cifras similares, él habla de poco más de mil familias en el sur del Estado. Para el activista lo primero que debe hacer la administración de Rocha Moya es controlar al crimen organizado, poner orden.

“Creemos que de momento es controlar, con la Guardia Nacional pensábamos que al menos se iba a controlar, no erradicar el crimen organizado, pero no lo ha hecho... se tienen que buscar formas de controlar esto”, indicó.

“Hay que apostarle, sí, erradicar el crimen organizado, pero primero es buscar la forma de cómo controlarlo, y una de las formas es planteando inversión en la sierra, planteando inversión pública y privada para que la gente tenga oportunidad”, añadió.

De acuerdo a la La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, las localidades que más han sufrido el desplazamiento forzado por violencia son La Rastra, Pánuco, La Noria, El Zapote, La Guásima, San Marcos, Badiraguato, Potrerillos, Carricitos, Saucito, San Javier, la Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

Los primeros municipios que sufrieron de este problema fue la gente de Choix, en los años 2011 y 2012, luego Concordia también tuvo esta problemática, esto de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, pero el líder del MASS también tiene cifras similares.

“El 2012 es cuando inicia el desplazamiento forzado, más en el norte, y en el 2017, 28 de julio, se viene otro montón de gente de acá del lado de Concordia, y luego hace dos años se viene otro montón de gente de acá del Rosario, hay más o menos en el sur de Sinaloa arriba de mil familias, pero algunas ya han regresado”, indicó Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.

“En todo el Estado hay 5 mil familias que no están contabilizadas por el Gobierno, el Gobierno solamente contabilizó 2 mil, 2 mil y fracción, pero son casi más de 5 mil familias, tan solo en el sur son más de mil familias”, añadió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que el 2017 fue uno de los años donde más desplazamiento forzado por violencia se suscitó en la entidad, siendo Ahome, Badiraguato, Cosalá, Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Culiacán donde más se veía esta problemática.

Sin embargo, el líder del MASS detalló que en ese momento no solo se trata de desplazamiento por amenazas y violencia, sino que también se está volviendo un tema de falta de oportunidades.

“El 95 por ciento del desplazamiento en Sinaloa se debe a la violencia, se viene dando desplazamiento hormiga, ese sí es menos por la violencia, eso se está viendo por la falta de oportunidades, porque la sierra sigue controlada por el crimen organizado”, manifestó.

“Ni los particulares ni el Gobierno invierte porque el crimen organizado sigue controlando allá, y simple y sencillamente no hay movimiento de trabajo allá, no hay inversión, y entonces los que tienen sus tiendas, los comercios, sus negocios, pues se vienen a donde hay más oportunidades, principalmente a las ciudades grandes”, agregó.

Sinaloa no ha sido la única entidad que ha sido afectada por el desplazamiento forzado derivado de la violencia.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de 2013 a 2016 un total de 34 mil personas abandonaron sus pueblos derivado de la violencia en sus localidades.

La implementación de la Guardia Nacional vendría a solucionar el problema del desplazamiento forzado en el País, siendo ésta una de las principales misiones por parte de la corporación creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, donde participaron investigadores sinaloenses y de otros puntos de la República, hasta el momento la implementación de la Guardia Nacional ni las políticas públicas de los Gobiernos federal y estatal, han frenado el desplazamiento forzado.

Este mismo estudio arroja que el desplazamiento interno forzado por la violencia refleja problemas de impunidad, corrupción, vacío de autoridad, espacios fallidos e ineficiencia institucional, en la cual hay una disputa por el monopolio de la violencia ante la acción debilitada del aparato estatal.

DESPLAZADOS EN SINALOA

95% del desplazamiento en Sinaloa se debe a la violencia

1,750 familias desplazadas por la violencia en la entidad había en 2019, según el censo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal

13 de los 18 municipios

padecían de esta problemática, sobresaliendo Concordia, Choix, Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, El Fuerte y Badiraguato

Más de 1,000 familias calcula el Movimiento Amplio Social Sinaloense en el sur del Estado

COMUNIDADES AFECTADAS

La Rastra

Pánuco

La Noria

El Zapote

La Guásima

San Marcos

Badiraguato

Potrerillos

Carricitos

Saucito

San Javier

La Cieneguita de los López

Sierrita de Potrerillos

5 mil familias no están contabilizadas por el Gobierno, asegura el MASS

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!