Te quedan articulos gratis este mes
|
Legislación

Piden a notarios públicos que cumplan con la ‘Ley Antilavado’

Fernando García Sais, notario público 201, señaló que la autoridad fiscal no persigue una finalidad recaudatoria con esta ley, sino un control y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La contadora pública Josefina Verónica del Orbe Guzmán pidió a los notarios públicos adherirse al cumplimiento efectivo de la llamada “Ley Antilavado”.

Al reunirse con el Colegio de Notarios de Mazatlán expuso las obligaciones que se tienen en la Ley los Notarios, así como los avisos, plazos y formas de presentación ante la autoridad de una manera ágil y sencilla, y dejó en claro la necesidad de contar con las herramientas que les permitan el cumplimiento eficaz y oportuno de las obligaciones para evitar las multas excesivas plasmadas en la Ley.

Mencionó la forma en que se debe atender una visita domiciliaria y los documentos que se deben presentar al momento de que se la autoridad se presente en alguna notaría.

Todo esto fue enfocado a que el gremio cumpla totalmente en esta materia, y así, mantener el elevado nivel de ética y profesionalismo.

El columnista de periódico Noroeste y notario público, Fernando García Sais, quien fungió como administrador jurídico del SAT en Mazatlán, señaló que la autoridad fiscal no persigue una finalidad recaudatoria con la “Ley Antilavado”, sino únicamente de control y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que es de una relevancia tal su aplicación en las notarías, que la autoridad federal puede incluso solicitar la cancelación del Fiat notarial.