|
Transparencia

Propone Observatorio Ciudadano crear un ‘Cabildómetro’ en Mazatlán

Su objetivo sería evaluar las labores de los regidores y del Cabildo y abrir las sesiones a la participación ciudadana

Como parte de las herramientas que abonan a un mejor desempeño de los representantes de la ciudadanía en la administración Municipal, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán propuso la creación del ‘Cabildómetro’, cuyo objetivo será evaluar las labores de los regidores y del Cabildo y abrir las sesiones a la participación ciudadana.

El ‘Cabildómetro’, es una herramienta que analiza las condiciones de apertura a la participación ciudadana de los cabildos y comisiones edilicias, detalló Observatorio Ciudadano.

“Abrimos el trabajo de los Regidores a la sociedad mediante esta reforma que se aprobó al reglamento de gobierno del Ayuntamiento, se están obligando a subir o a transparentar toda la información que se genera, tanto en las Comisiones que se trabajan como en la reuniones de las sesiones de Cabildo”, explicó Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano.

Rojo Navarro explicó que actualmente se tiene que subir la Orden del Día de la sesión con los puntos a tratar con 48 horas de anticipación, esto para que el ciudadano sepa qué es lo que se va a discutir, y si tiene interés en alguno de esos puntos pida participar específicamente en ese punto, esto cumpliendo con los requisitos necesarios.

“Es de suma importancia porque anteriormente el ciudadano no podía participar ni en reuniones de las Comisiones de los Regidores, y mucho menos en una Sesión de Cabildo a menos de que fuera Cabildo Abierto o una sesión solemne de algún premio en específico”, mencionó.

“Hoy estamos abriendo esas sesiones a la participación ciudadana, siempre y cuando uno de los puntos a tratar, repito, sea de interés y demuestran que es del interés público que le afecta o que le beneficia en su entorno. Todo esto cubriendo los requisitos que también ya se normaron en este reglamento”, añadió.

Mazatlán haciendo historia y sentando un precedente en transparencia

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán trabaja mediante una metodología que se llama Regidor.MX, esta metodología son 15 indicadores, ocho regulan las Sesiones de Cabildo y siete regulan las reuniones de las Comisiones de los Regidores.

“En México, hay 29 municipios que están trabajando esta metodología y de los 29 municipios, Mazatlán es el único municipio que ha normado los 15 indicadores entonces por eso es un hecho histórico que se está manejando porque de los 29 municipios ninguno ha logrado normar los 15 indicadores, y en Sinaloa Mazatlán es el único municipio que está implementando esta metodología, entonces a eso nos referimos, con que Mazatlán está haciendo historia”, reconoció.

Antecedente del ‘Cabildómetro’

El proyecto surgió en 2015 por medio de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez, Chihuahua que dio origen a la alianza nacional Regidor.MX.

Regidor.MX tiene presencia en 16 entidades y 29 municipios, como Mazatlán, el primero de Sinaloa que se integró por medio del Observatorio Ciudadano De Mazatlán A.C.

La Alianza Nacional revisa y evalúa el desempeño del Ayuntamiento y Administración Municipal en los temas de toma de decisiones, presupuesto y gasto público; plan Municipal de desarrollo; y transparencia y acceso a la información.

Otras modificaciones al Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento de Mazatlán

Las modificaciones al Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento de Mazatlán, normaran por primera vez, la transparencia del Cabildo y sus Comisiones.

A partir de esto el Cabildo de Mazatlán transparentará su trabajo y las Sesiones de la Comisiones pasarán a ser públicas. La modificación también considera la creación de un nuevo esquema de participación ciudadana, expuso.

El Reglamento que ya fue analizado y aprobado será publicado en los próximos días en el Diario Oficial del Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!