|
Turismo

Rocha Moya denuncia desviación del Impuesto Sobre Hospedaje

Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura de Sinaloa por Morena y el PAS, denunció corrupción en la aplicación del recurso destinado a la promoción turística del estado que se obtiene del Impuesto Sobre Hospedaje.

Al cabo de una reunión a puerta cerrada con empresarios relacionados con el turismo y dirigentes de cámaras empresariales, Rocha Moya precisó frente a medios de comunicación que ésta fue una de las demandas que se le planteó, por lo que buscará resolverla.

”Se recauda un impuesto destinado a la promoción del turismo, que no se los dan, que lo derivan para otra cosa en el estado”, dijo.

”Nosotros nos comprometimos que ese recurso, si la ley dice que está destinado para la promoción nacional e internacional del turismo sinaloense, nosotros se los vamos a dar, vamos a crear la oficina no burocrática de promoción. Es un recurso que se recauda por ley, es el que les vamos a dar”.

-- ¿Por qué se ha desvirtuado ese recurso, candidato?

”No sé”.

-- ¿Se jinetea?

”Pues seguramente, porque un recurso que se recauda para un propósito y no se entrega, se llama desviación. No se los han dado para lo que son recaudados. Hablaron de que para Mazatlán le tocarían 80 millones de pesos (anuales)”.

La falta de transparencia en la aplicación de este recurso ha trascendido en los últimos años en Mazatlán por parte de algunos empresarios turísticos, y se denuncia que es utilizado para promocionar sólo algunos desarrollos turísticos, y no el destino en sí.