Te quedan articulos gratis este mes
|
Actividad turística

Sí llega más turismo a Mazatlán, pero se hospeda poco tiempo: Gámez

La mayor parte del turismo que arriba a Mazatlán es familiar, en un segundo plano, el turismo de amigos o que viene con paquetes turísticos pagados, dice

Nadie lo discute: cada fin de semana y a veces desde antes, Mazatlán tiene la “casa” llena de turistas, originarios de muchas partes del país, y es uno de los destinos que más llama la atención en México.

Sin embargo, los hoteleros consideran que es poco el tiempo que el turista duerme aquí, un promedio de 2.3 noches.

“Ahí está el reto, promedian 2.3 noches de estancia, en algunos casos vienen por tres y muchos menos vienen por cuatro”, dio a conocer José Gámez Valle, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

“El promedio que deberíamos manejar es de 3.2 o 3.5 noches por estancia. Imagínate un hotel lleno toda la semana, y ahora imagínate que a la semana se vacía tres veces, toda la chamba que tienes que hacer para operar las limpiezas”.

Gámez Valle precisó que si se logra retener a los turistas en Mazatlán más tiempo, la derrama económica crece y en el caso de los hoteles la operación disminuye porque bajarían las entradas y salidas a las habitaciones.

En entrevista, dijo que en estos momentos la mayor parte del turismo que arriba a Mazatlán es familiar; en un “segundo plano”, el turismo de amigos o que viene con paquetes turísticos pagados.

Actualmente, el destino alcanza ocupaciones altas y se piensa para la temporada vacacional de verano se tendrá una buena respuesta por parte del turismo nacional, hasta el 80 por ciento de ocupación promedio.

“El verano pinta bastante bien para Mazatlán, lo que sería junio y julio, y los primeros días de agosto debemos rascarle al 80 por ciento de ocupación, es buen porcentaje, en los otros destinos se preguntan qué estamos haciendo en Mazatlán porque toda la tendencia viene para acá”, declaró.