Te quedan articulos gratis este mes
|
DÍA DE LAS MADRES

Sí se permitirá el ingreso de personas a panteones el Día de las Madres: PC de Mazatlán

Se recomienda que los dolientes acudan desde el sábado y domingo, para evitar aglomeraciones el lunes

En esta ocasión sí se permitirá el ingreso de personas a los panteones por el festejo del Día de las Madres, pero respetando las disposiciones sanitarias y se recomienda que acudan desde el sábado y domingo para que no se presenten aglomeraciones el lunes.

En el caso de los restaurantes trabajarán en un 40 y 60 por ciento de su capacidad, dijo el Coordinador Municipal de Protección Civil.

“Principalmente este operativo está abocado en recomendaciones generales, a diferencia del operativo que se implementó el año pasado, que fue un operativo completamente de restricciones, en esta ocasión no va ser así, en esta ocasión todas aquellas personas que pretendan ir a los camposantos tanto públicos como privados van a poder hacerlo con ciertas y cuales limitantes y con ciertas y cuales recomendaciones también”, añadió Eloy Ruiz Gastélum, en la presentación del Operativo del Día de las Madres 2021, en la Sala de Cabildo la mañana de este miércoles.

“Es importante hacer de su conocimiento que tanto los panteones públicos como privados (de la zona urbana como rural) tendrán un horario de operación de 8:00 de la mañana a seis (18:00 horas) de la tarde en horario habitual, el bloque o el número de personas que podrán ingresar a cada uno de ellos va estar siendo controlado por las mismas personas que se encargan de la funcionalidad y operatividad de los camposantos, hablando que no va ser el bloque mayor a 100 personas”.

Precisó que los panteones contarán con un ingreso y otra salida diferente para facilitar tanto la llegada, como la estancia de quienes ya estén adentro y la salida de quienes ya hayan visitado las tumbas de sus seres queridos.

$!Sí se permitirá el ingreso de personas a panteones el Día de las Madres: PC de Mazatlán

Se recomienda que no acudan más de tres personas por familia como máximo, a las cuales se les permitirá una estancia de máximo 30 minutos al interior de los camposantos y se les pide de preferencia llevar flores artificiales porque no se permitirá que si llevan flores naturales le echen agua al recipiente donde las colocarán y además al término de la jornada los encargados de los camposantos retirarán las flores naturales que se hayan colocado, precisó en la conferencia de prensa en la que también estuvo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, y el subdirector de Comercio de Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

“Específicamente los esfuerzos van a estar enfocados a los panteones municipales sin descuidar a los panteones privados, y me refiero a los panteones privados que son los de mayor afluencia, de mayor visitantes es el Panteón Renacimiento que tenemos en la Avenida Luis Donaldo Colosio con la Avenida Múnich, este panteón en específico es el que siempre nos ha demandado un poquito más de esfuerzo en todos los sentidos, porque es el panteón de mayor tradición hablando de panteones privados, es el panteón donde va mayor número de visitantes y es el panteón que tiene diferentes vías de acceso o formas de llegar por lo céntrico que está”, recalcó Ruiz Gastélum.

Dicho camposanto tendrá ciertas restricciones, al igual que los panteones públicos, dijo, y no va a estar permitido que las personas ingresen con sombrillas, con paraguas, con carpas y ningún tipo de mobiliario, la estadía dentro de ellos va depender del número de personas que se formen previo a poder ingresar, el control del acceso estará controlado por la misma gente de los camposantos.

“Es recomendable que asista por lo menos de 2 a 3 miembros por familia, hágalo con anticipación, es recomendable también que previo al día que pretendan ir a visitar a su difunto contraten los servicios de limpieza o mantenimiento preventivo para las tumbas y evitar que ese día (el lunes 10 de mayo) no tengamos ese tipo de actividades”, dio a conocer.

“No se les va permitir la colocación de agua en los floreros, las flores naturales que pretendan dejar, las mismas personas que se encargan del mantenimiento de los camposantos las van a retirar al término de la jornada, entonces recomendamos que lleven flores artificiales para que puedan durar el mayor tiempo posible también”.

Recalcó que no se permitirá el ingreso a menores de edad, en el caso de personas embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas es recomendable también que no acudan y si lo hacen es bajo su responsabilidad y su riesgo, y sobre todo no se debe olvidar el aplicar las acciones para prevenir el contagio del Covid-19 como el uso de cubrebocas cuando se esté en cualquier espacio público, al utilizar el medio de transporte público, usar gel antibacterial cada que se tenga contacto con artículos de terceras personas o que no sean de su pertenencia.

“Hagamos caso a las sugerencias o a las recomendaciones que nos van a estar mencionando cada uno de los actores que vamos a estar dentro de este operativo”, reiteró el Coordinador Municipal de Protección Civil.

$!Sí se permitirá el ingreso de personas a panteones el Día de las Madres: PC de Mazatlán

Informó que en el Operativo de Seguridad del Día de las Madres participarán más de 280 elementos de la SSPM, Protección Civil y organismos de auxilio y rescate, el cual se implementará a partir del sábado con rondines perimetrales y visitas esporádicas a cada uno de los camposantos y vigilancia permanente por parte de elementos de la SSPM.

Tampoco se permitirá el ingreso de bandas o grupos musicales, ni está permitido el comercio al interior y exterior de los camposantos, continuó, y no se descuida la seguridad en el resto de la ciudad.

También dijo que en restaurantes y pastelerías se mantendrán los protocolos sanitarios y como desde que se inició el Operativo Nueva Normalidad donde el personal de las diferentes instituciones participantes realiza recomendaciones a las personas que se encuentran en espacios públicos, en diferentes comercios donde se ve que se presentan aglomeraciones para que respeten la sana distancia, el uso de cubrebocas, entre otros.

“Se siguen contemplando los aforos ya contemplados como se siguen operando al día de hoy, recordemos que estamos hablando de entre un 40 y un 60 por ciento dependiendo de la superficie de cada uno de ellos (restaurantes y pastelerías)”, dijo Ruiz Gastélum.

El Coordinador Municipal de Protección Civil reiteró que la estadística indica que el panteón que tiene mayor número de visitantes es el Renacimiento, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio.

“Ahí esperamos entre 20 mil a 25 mil visitantes lo que es este fin de semana (del sábado al lunes), si tomamos en referencia el último festejo previo a lo que es pandemia, recordemos que los días fuertes son Días de Muertos, es 1 y 2 de noviembre, estimamos que el próximo 10 de mayo tengamos entre los 20 mil y 25 mil visitantes específicamente en ese camposanto, desde sábado, domingo y lunes”, subrayó Ruiz Gastélum.

...