Te quedan articulos gratis este mes

¿Te quejas del tráfico? Bájate del auto y usa bicicleta

Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil

En Mazatlán, del año 2014 al 2020 se ha tenido un incremento vehicular de un 30.6 por ciento de automóviles, hecho que no solamente genera mayor contaminación, sino también un gran caos vial en la ciudad.

El doctor en Economía Regional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Naim Manríquez García, realizó este estudio para recordar la importancia que tiene el reducir la movilidad en vehículo propio.

Este 22 de septiembre, se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, el cual llegó a México en 2014 mientras que en Europa se impulsó a partir desde el 2020.

“Me refiero nada más a los automóviles privados sin contar los camiones o motocicletas, pero hay que contar también a la gente que viene de otros estados o camiones que se ponen en el malecón sobre todo en vacaciones”.

“Son 131 mil 111 vehículos particulares, y es una cifra alfa considerando que somos como 500 mil habitantes en Mazatlán”, agregó.

$!¿Te quejas del tráfico? Bájate del auto y usa bicicleta

Además, 7 de cada 10 personas en el municipio viajan en automóvil con solo una persona a bordo.

Consideró que es importante mejorar el transporte público para que la ciudadanía lo utilice más, así como impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo de manera recreativa, pues con ella se ahorra el gasto de gasolina, reduce la contaminación del aire y la del ruido.

Comentó que es fundamental generar concientización en la población para mejorar la cultura vial, emitiendo una campaña masiva sobre el tema.

“Hay que hacer visible la democratización de las vialidades por medio de la jerarquía urbana, primero es el peatón, luego el ciclista, motocicletas, automóviles y ya al último los camiones”.

“También se ve que el automovilista puede llegarse a creer dueño de todo el espacio público cuando se debe democratizar para que todos puedan disfrutarlo”.

“Y no solo se trata de cultura vial, también hay que incentivarlo, por ejemplo en Perú le dan un día de descanso a los trabajadores que completen 60 veces llegar al trabajo en bicicleta”.

Recordó que las ciudades tuvieron sus orígenes con el peatón, pues antes se realizaban largas caminatas para trasladarse de un lugar a otro hasta que se inventaron nuevos mecanismos para hacerlo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play