|
"PROYECTO AEROESPACIAL"

"Va mazatleco de UPSIN a la NASA"

"La estadía le costará 7 mil 500 dólares, pero aún falta el pago de la renta por cuatro meses en San José, California, Estados Unidos"

MAZATLECO._ En cinco meses Fernando Amir Espinosa Acuña, de 22 años, alumno de la carrera de Ingienería Biomédica de la Universidad Politécnica de Sinaloa, campus Mazatlán, se convertirá en el primer mazatleco en realizar una estadía en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA.

Fernando Amir es mazatleco y haber realizado sus prácticas profesionales en la Agencia Espacial Mexicana, en la Ciudad de México, le abre hoy las puertas a una oportunidad soñada por muchos, alcanza por pocos.

Todo empezó hace unos meses cuando quien fuera su mentora en la Agencia Espacial Mexicana, Amanda Gómez González, le informó sobre la convocatoria y le pidió participar.

“Empecé a juntar mis papeles y los envíe, también envíe el proyecto en el que estamos trabajando en la universidad, que es muy parecido a uno que tienen en la NASA, y eso ayudó mucho”, explica.

Pero como todo logro requiere un esfuerzo extra, Fernando Amir se la “vive” prácticamente estudiando.

Explica que la NASA es muy estricta en sus requisitos, por lo que no sólo fue necesario presentar un buen proyecto, sino tener excelente promedio y hablar inglés.

“Son muy rigurosos y selectivos al momento de hacer la convocatoria y al momento de elegir, por fortuna logramos entrar y aquí estamos, muy emocionados”, comenta.

“Considero que el haber tendido una experiencia en proyectos aeroespaciales ayudó mucho, así que no dejaré en mal lugar a mi universidad, que me está apoyando en gran medida, aunque aún necesito más ayuda”, detalla.

Fernando Amir dice que la estadía le costará 7 mil 500 dólares, pero aún falta el pago de la renta por cuatro meses en San José, California, Estados Unidos, donde se encuentra la estación espacial.

El proyecto en el que trabajará el estudiante de la UPSIN es una playera inteligente con nanotubos de carbono, que permitirá un monitoreo continuo de los signos vitales de un paciente.

“La playera tomará la frecuencia cardiaca, temperatura, electrocardiograma, la frecuencia respiratoria y podrá hacer electromiografías. Los nanotubos de carbono se impregnarán en las fibras de la playera para que al sudar la persona, se arrojen resultados sobre otros padecimientos que involucren proteínas”, explica.

Además de ser brillante en sus estudios, Fernando Amir tiene dos hermanos, de 10 y 14 años, quienes cursan grados superiores y son considerados “niños genios”.

Este muchacho está abierto al apoyo solidario de los mazatlecos, quienes pueden acudir directamente a la Universidad Politécnica de Sinaloa a realizar aportaciones económicas para su estadía, a cambio de recibos deducibles de impuestos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!