|
Justicia

Abogado de García Luna señala a juez de EU que no ha visto pruebas contra su cliente

El litigante César Castro afirma que en la mayoría de los ‘millones de páginas’ de que consta el expediente de García Luna ‘no hay pruebas de su conexión con el narcotráfico’, ni aparece siquiera mencionado su nombre, por lo que calificó el expediente de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de ‘muy novelesco’

César Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó este miércoles ante Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, que no ha visto ni una sola prueba o documento que incrimine a su cliente, dentro del proceso que comenzará hasta el 24 de octubre del 2022.

El litigante afirmó que en la mayoría de los “millones de páginas” de que consta el expediente de García Luna “no hay pruebas de su conexión con el narcotráfico”, ni aparece siquiera mencionado su nombre, por lo que calificó el expediente de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de “muy novelesco”.

Castro solicitó acceso a los numerosos documentos confidenciales que obran en poder de la Fiscalía, una petición que ya había formulado antes.

También expresó su intención de pedir a los fiscales una especificación de cargos, es decir, una explicación concisa de las acusaciones y respuestas específicas a las preguntas de los abogados.

El litigante afirmó, además, que García Luna fue alguien “muy importante” en México, que se reunía con altos funcionarios estadounidenses a menudo, incluidos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) -ambos por sus siglas en inglés-, y que por lo tanto quiere tener acceso a reportes sobre esas reuniones e informes “que serán material central para nuestra defensa”.

”La defensa tiene derecho a pedir asistencia [...] Parece que están buscando un puerto en un océano”, dijo Cogan, quien determinó de plazo hasta el próximo 3 de mayo, en la que se efectuará otra sesión con ambas partes, y en la que se estudie el posible acceso de la defensa de García Luna a dichos documentos confidenciales, para lo cual necesita escuchar las recomendaciones de la Fiscalía, encabezada por Breon S. Peace.

En cuanto a la petición previa de la Fiscalía neoyorquina de que los miembros del jurado sean anónimos y gocen de protección especial por los riesgos de “intimidación” a los que podría someterlos García Luna, el juez Cogan dijo que no es el momento de tomar dicha decisión, misma que pospuso para más adelante.

El ex funcionario federal mexicano -quien se limitó a intercambiar comentarios en voz baja con su abogado-, compareció este miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en la sala 8D de la Corte neoyorquina, a la cual llegó vestido con el traje color caqui que usan los presos del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), además de un cubrebocas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!