Te quedan articulos gratis este mes
|
Gobierno federal

Acuerdo por obras es para que adversarios no puedan detenerlas, dice AMLO; critica al INAI

El mandatario nacional aseguró que el INAI no ha hecho ‘nada’ por combatir la corrupción, ello a pesar de que tiene un presupuesto de mil millones de pesos al año. Por otra parte, justificó el acuerdo, al considerar que se trata de impedir que sus opositores pongan más obstáculos a sus proyectos

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que el órgano constitucional autónomo envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, tras el acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional, la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal.

El mandatario nacional aseguró que el INAI no ha hecho “nada” por combatir la corrupción, ello a pesar de que tiene un presupuesto de mil millones de pesos al año. Por otra parte, justificó el acuerdo, al considerar que se trata de impedir que sus opositores pongan más obstáculos a sus proyectos.

“No hay ningún problema y pues ya sabemos, todos estos organismos creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado, no se acuerdan que este organismo de Claudio X. [González Guajardo] promovió como 100 amparos para que no se hiciera el aeropuerto, nada más que no pudieron, pero ¿qué tal que ahora inventen otra violación a los derechos de los machuchones y le conceda el amparo un juez?”, criticó.

“Ese organismo que menciono, durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar. Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el Gobierno de Vicente Fox [Quesada], esa fue la primera actuación de ese Instituto para la transparencia. Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el Gobierno de [Felipe] Calderón [Hinojosa] y de [Enrique] Peña Nieto”, comentó.

“Lo otro es natural, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada qué ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas. Lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces ahora son con nosotros [los del INAI] muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada qué ocultar. Es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada. Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no”, agregó.

“Lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada qué ver con la transparencia, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el Presidente.

El martes, tras analizar los alcances del acuerdo presidencial publicado por el mandatario nacional un día antes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pleno del INAI determinó presentar una controversia ante la SCJN, al considerar que el decreto presidencial transgrede la Constitución.

“El Instituto buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo”, señaló el INAI, que además analiza si el decreto vulnera el acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

“Luego de analizar los alcances del acuerdo, hoy en reunión de trabajo, el pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, anunció el organismo en un comunicado.

El INAI consideró que se advierte una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, argumentó el Instituto.

Asimismo, el INAI explicó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de ayer martes 23 de noviembre, para presentar ante la SCJN la controversia constitucional. Según precisó, durante los próximos días, el Pleno del Instituto aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

Por su parte, la coalición legislativa opositora “Va por México” -conformada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, también anunció que presentará ante la SCJN una controversia constitucional contra el acuerdo del Presidente López Obrador.

En conferencia de prensa, los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Moreira Valdez; y del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro; cuestionaron la constitucionalidad del “decretazo” y expresaron su preocupación por la opacidad en los proyectos emblemáticos de la llamada cuarta transformación.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play