|
"Veracruz"

"´Barre´ viento 250 casas"

"Arrancan ráfagas de aire caliente techo a viviendas en Veracruz"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Un total de 250 casas sin techo dejó el paso de una surada (ráfagas de aire caliente) en la zona norte de Veracruz, mientras que en 100 de los 212 municipios del estado continúa la alerta por el frente frío número 40, que parcialmente incomunicó a 13 comunidades del municipio La Perla.
    En el municipio de La Perla, los techos de los inmuebles salieron volando por los fuertes vientos. Esta demarcación se localiza en la región montañosa central de Veracruz.
    El Secretario de Protección Civil del Gobierno veracruzano, Ranulfo Márquez Hernández, aseguró que a pesar de los daños en las viviendas, no tienen reportes de personas lesionadas o muertas por la surada, que impactó el territorio con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.
    A consecuencia de la entrada de este frente frío en plena temporada primaveral, desde la tarde del sábado se han presentado precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio estatal.
    El informe oficial indica que en algunas partes de los ríos Misantla y Bobos, sus cauces se desbordaron afectando de manera leve pastizales y algunas cosechas.
    En el municipio de La Perla, las autoridades reportaron el desbordamiento del río Metlac, que dejó incomunicadas parcialmente a 13 comunidades.
    En la mayor parte de las zonas con lluvias, explicó el Secretario de Protección Civil, se presentan encharcamientos.
    El funcionario se congratuló por la caída de lluvias, pues además de mitigar la falta de agua en algunas regiones, ayudó para que no se presentara ningún incendio forestal. 

    40
    es el número de frente frío que golpea a Veracruz
    -.-
    65
    kilómetros por hora son las rachas de viento 

    Inunda
    recintos
    tromba
    Una fuerte granizada que cayó la tarde del sábado en Nanacamilpa, Tlaxcala, dejó unas 300 viviendas inundadas y 50 techos derribados, según reportes del Instituto Estatal de Protección Civil.
    El granizo, que en algunas partes dejó una capa de hasta 60 centímetros de altura, ocasionó inundaciones y daños materiales en viviendas y comercios, por lo que fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para retirarlo y motobombas para drenar el agua encharcada.
    Víctor Morales Acoltzin, titular del IEPC, informó que este hecho ocurrió al atardecer del sábado, en el centro de este municipio y duró unos 30 minutos. Hasta el lugar llegaron bomberos, policía estatales y elementos de la 23 Zona Militar, para auxiliar a la población.
    En un recuento de daños del IEPC, se llego a la cifra de por lo menos 300 viviendas inundadas y 50 techos colapsados, aunque se maneja que podrían ser más, por lo que se instaló de forma inmediata un albergue en el polideportivo de este municipio. 

    300
    casas inundadas 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!