|
""

"´Daña narco a la Policía´"

"´Daña narco a la Policía´"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ En la ola de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, en promedio 13 de cada 100 de los asesinados han sido militares, agentes federales, policías estatales y municipales. Prácticamente ninguna corporación está exenta de ingresar a esta lista de víctimas del narcotráfico.
    Así lo revela un estudio del área de inteligencia de la Procuraduría General de la República, que da cuenta del número de ejecuciones de servidores públicos encargados de la seguridad y procuración de justicia, abatidos entre enero y septiembre de 2007.
    De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, durante ese periodo 251 policías fueron ejecutados, cifra que se incrementó a 271 para diciembre de ese mismo año, en una estadística que incluye a 33 militares caídos en la lucha contra el narcotráfico.
    El documento entregado a partir de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental reconoce un total de mil 945 ejecuciones vinculadas con el narcotráfico en todo el país, siendo el mes de agosto el que mayor número de homicidios de este tipo registró, con 306 casos; es decir, 10 asesinatos en promedio diario.
    También el análisis del Cenapi indica que de este cúmulo de ejecuciones con el sello de los sicarios de los cárteles de la droga, los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Distrito Federal concentraron 56 por ciento de los crímenes.

    Los policías caídos
    En su diagnóstico, el área de inteligencia del Cenapi reconoce que en el caso de los servidores públicos asesinados por integrantes del narcotráfico, el mayor porcentaje de víctimas son policías municipales, ya que de los 251 casos registrados entre enero y septiembre, los integrantes de estas corporaciones representan 40.6 por ciento de las bajas, con 102 casos.
    El documento, sin embargo, no hace una diferencia en cuanto al móvil de estas ejecuciones de servidores públicos. No explica si es por que las víctimas combatieron a los grupos del crimen organizado en sus municipios o por “ajuste de cuentas” por tratos incumplidos con sus integrantes.
    En la lista siguen los policías ministeriales o judiciales, con 50 casos en el mismo periodo, seguido de 43 ejecuciones de policías estatales.
    Aunque el documento indica que sólo 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron asesinados en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con reportes oficiales de la Presidencia de la República, para noviembre la cifra llegó a 20 homicidios de militares, y al siguiente mes ya era de 33, por los enfrentamientos y emboscadas registrados en diversos puntos del país.
    Un caso similar es el de los elementos de la Marina Armada de México, ya que el documento del Cenapi apunta sólo cuatro víctimas, cuando para noviembre, según la Presidencia, eran cinco los homicidios de marinos documentados.
    La relación de esta área de inteligencia de la PGR registra también la ejecución de 29 policías federales, durante los primeros nueve meses de 2007, que incluye a un agente adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
    No escapan de la lista seis policías capitalinos: dos agentes judiciales y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ejecutados por el narcotráfico. 

    271
    policías caídos en 2007 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!