|
Delincuencia

AMLO insiste en que no fue ‘desliz’ su dicho de proteger vida de criminales

Destaca que la operación de los militares ahora es diferente, con respeto a los derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sus declaraciones respecto a cuidar la vida de los integrantes de grupos criminales no fueron “un desliz” e insistió que los seres humanos “no somos malos por naturaleza” y son las circunstancias las que llevan a las personas “por el camino de las conductas antisociales”.

“Ahora que dije que hay que proteger la vida de todos, porque lo más importante es la vida, llegaron a decir ‘fue un desliz’, no, así pienso, nada más que son dos posturas distintas”, aseguró.

“Existen los que quieren resolver todo con la violencia, el mátalos en caliente’, ‘quémalos con leña verde en el Zócalo” y quienes pensamos que la paz es fruto de la justicia y que los seres humanos no somos malos por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó.

López Obrador recordó las burlas respecto a su política de “abrazos, no balazos”, de parte del Gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Choca con su mentalidad, no es que sea un hombre malo, de mala fe es que son dos pensamientos distintos”, aseguró.

Dijo que insistirá en que lo mejor es enfrentar el mal haciendo el bien y evitando la violencia.

López Obrador aseguró, el 13 de mayo, que no fue una equivocación su declaración respecto proteger la vida de los miembros del crimen organizado, sino que esa es su forma de pensar.

Reconoció la actitud “responsable” del convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, en Michoacán, perseguidos por un grupo de civiles armados.

“Me llamó la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas, me cuestionaran [...] ¿cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar a favor de la ley del talón, de que ‘el que a hierro mata a hierro muere’, y el ‘diente por diente’, y el ‘ojo por ojo’? Si a esas vamos nos vamos a quedar chimuelos o tuertos todos”, subrayó.

“’Fue un desliz del presidente’, según un conductor, que seguramente yo lo iba a aclarar, pues no, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo: actuaron muy bien los soldados. Hay esa mentalidad muy autoritaria”, abundó en Monterrey.

“Cuando dije abrazos no balazos, y se rieron, todavía lo siguen haciendo pero no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultados sin violar derechos humanos se está avanzando, porque le estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes”, señaló López Obrador.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, apuntó que durante la persecución de civiles a militares en Nueva Italia, en el estado de Michoacán, no había qué utilizar la fuerza, debido a que los civiles no estaban armados.

“Se ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino. Posteriormente, en cuatro caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo en Cuatro Caminos”, narró.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana”, refirió.

Según el titular de la Sedena, se formó una fuerza de 512 elementos, entre Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República y Policía de Michoacán, “para operar en esa área que identificábamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea, entonces estas fuerzas de reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana”.

En total, dijo, durante el operativo en Michoacán fueron destruidos cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética, y 19 plantíos de mariguana, con una afectación para la delincuencia organizada de 13.06 millones de pesos.

“Este es el resultado de responder a esas agresiones, respetando los derechos humanos y aplicando la ley de uso de la fuerza”, insistió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!