|
Deuda pública

AMLO plantea usar 12 mil millones de dólares del FMI para pago de deuda

El Presidente dijo que el recurso que el Fondo Monetario Internacional otorgará a México se puede utilizar para pagar deuda por anticipado, y que no esté solo en reservas del Banco de México, porque han crecido mucho y pagan muy poco de rendimiento

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles usar los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México, para pagar deuda por anticipado y que no solo se destinen a las reservas del Banco de México (Banxico).

“Vamos bien y vamos a continuar con ese plan, el Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares. Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, dijo el mandatario nacional.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Entonces, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que dichos recursos se usen para gasto. “No, para pagar deuda, eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda, porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.

FMI AJUSTA DATO DE DEUDA DE MÉXICO EN 2020; LO SITÚA EN 61% DEL PIB

El pasado 2 de agosto, el FMI ajustó al alza el dato sobre la deuda del Gobierno de México en 2020, situándolo en 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un incremento anual histórico de 7.7 puntos porcentuales, como consecuencia del desplome económico provocado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y a la fluctuación del tipo de cambio.

Para el cierre de 2021, la deuda del gobierno mexicano en la que se incluye la de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajará al equivalente del 59.9 por ciento del PIB, según lo estimó el organismo multilateral.

FMI ELEVA PROYECCIÓN DE PIB DE MÉXICO A 6.3%

El pasado 27 de julio, el FMI revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado, mientras que para 2022, las proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.

Según el documento ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO, por sus siglas en inglés), la mejora en las previsiones económicas de México refleja mejores resultados a lo esperado en el primer trimestre del año y efectos indirectos favorables, debido a mejores perspectivas para Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play