|
Inseguridad

AMLO reconoce más homicidios que con Calderón

Está de acuerdo con el Papa, pero no cambiará estrategia de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en una iglesia de Chihuahua, es necesario continuar atendiendo las causas que generan la violencia en vez de usar la fuerza, por lo que coincidió con el mensaje del Papa Francisco, en el que asegura que ese no es el camino a la paz.

Además, reconoció que en lo que va de su Gobierno se ha superado la cifra de homicidios registrados durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero aseguró que mantendrá su estrategia de “abrazos, no balazos”.

Según cifras reveladas por el Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en tres años y medio del mandato del político tabasqueño se rebasaron los 121 mil 655 asesinatos, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio del ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que en una situación muy difícil y dolorosa escribe lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo, subraya que no es la violencia el camino para conseguir la paz. Estamos totalmente de acuerdo, porque hay quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal. La violencia genera más violencia”, comentó.

“Dicen: ‘es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’, si, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no lo recibió así. Él lo llevó arriba y todavía en el sexenio pasado [de Enrique Peña Nieto] lo subieron más. Lo otro es que falsificaban información”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No [cambiará la estrategia de seguridad], al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”, puntualizó López Obrador.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan Gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a [Carlos] Salinas [de Gortari], [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], Calderón, a [Vicente] Fox [Quesada], Peña Nieto [...] Vamos bien, lo podemos afirmar hasta con números”, insistió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play