|
Comisiones del Senado

Aprueban Senadores que el Estado conduzca en exclusiva el litio

MÉXICO._ Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley Minera, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue admitido este martes con 15 votos a favor, cuatro abstenciones y cero en contra.Durante el debate, el Senador de Morena, Armando Guadiana, señaló que estos cambios pueden poner en riesgo al resto de las inversiones por el hecho de que el dictamen deja abierta la posibilidad de considerar como estratégicos a los demás minerales.

Por ello, recomendó cambiarla para que no quede abierta la posibilidad de que otra persona considere que resulta estratégico y necesario para la Nación la extracción de cualquier otro mineral. Además, lamentó la premura con la que se legisla en San Lázaro: “parece que lo quieren hacer en fast track“, refirió.

Por su parte, el Senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, se manifestó en contra del dictamen debido a que no comparte la visión de país en materia de aprovechamiento de los recursos naturales que plantea el Gobierno federal.

En ese sentido, explicó que la reforma no nacionaliza el litio porque, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, este mineral ya es del país.

Asimismo, advirtió que el Gobierno no tiene ni los recursos, ni el conocimiento para poder aprovecharlo, según publicó Efe.

Se prevé que las reservas al proyecto de decreto se discutan en el pleno luego de que el lunes fuera turnada al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor de los artículos reservados, 187 abstenciones y ningún voto en contra.

En un mensaje en redes sociales, la Senadora Sánchez Cordero indicó que el documento que contiene el texto aprobado en la Cámara de Diputados “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Posteriormente será analizada y votada en el pleno” del Senado.La reforma, propuesta por el Presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será sólo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

La aprobación la impulsaron el bloque del oficialista Morena y sus aliados, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada también por López Obrador.

La reforma

- Avanzó con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Morena y aliados tuvieron en este caso el apoyo de una buena parte de la oposición, a diferencia de la Cámara Baja, donde hubo mayoría de abstenciones por parte de los diputados opositores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!