|
Feminicidios

Arrestan al presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón en Veracruz

La Fiscalía de Puebla informa sobre la detención de Silvestre “N.”, presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

MÉXICO._ La Fiscalía de Puebla informa que se arrestó a Silvestre “N.”, presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

Luego de más de dos meses del feminicidio de la abogada, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla aprendieron al hombre en Veracruz.

En la detención de Silvestre “N.” participó la Fiscalía de Veracruz.

De acuerdo con la información que hasta ahora han dado las autoridades sobre el caso, Silvestre “N” fue quien presuntamente disparó contra Cecilia Monzón cuando viajaba a bordo de una camioneta en San Pedro Cholula. Tras darse a conocer la aprehensión de Silvestre N, la hermana de la activista, Helena Monzón, señaló: “Te sentía a mi lado esta tarde #CeciliaMonzón y me has dado la razón”.

El feminicidio de Cecilia Monzón

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo por hombres armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Hasta este viernes, las autoridades de Puebla habían detenido a tres personas por el feminicidio: Javier López Zavala —exesposo de la víctima, identificado como presunto autor intelectual—, Santiago “N” y Jair “N”.

Autoridades de Puebla detuvieron, el 7 de junio, al político priista Javier López Zavala, exfuncionario, excandidato a gobernador y expareja de la abogada y activista Cecilia Monzón, así como a dos personas más.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el excandidato priista fue quien ordenó matar a Cecilia, con quien mantenía una pelea judicial ya que él se negaba a pagar la pensión alimentaria.

Cecilia Monzón era abogada penalista, con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; activista feminista; y también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

Monzón fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cecilia Monzón es una de las 13 mil 627 mujeres que han sido asesinadas en México desde diciembre de 2018, cuando comenzó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De ellas, 10 mil 067 casos (73.88%) fueron investigados como homicidios dolosos, mientras que en 3 mil 560 (26.12%) se consideró que habían sido víctimas de feminicidio, es decir, que las mataron por motivos relacionados con su género.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play