|
Violencia

Asesinan a candidato del PRI a Alcaldía en Oaxaca

El Gobierno de esa entidad consideró el atentado como un ‘hecho aislado’

Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato a Alcalde por el PRI en el municipio de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca, fue asesinado a balazos, por un grupo de hombres desconocidos la noche de 2 junio dentro de su casa de campaña después de la jornada electoral, de la cual, según medios locales, se perfilaba como virtual ganador.

Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, no había dado a conocer los resultados de las cinco actas de la votación de un padrón de 2 mil 332 ciudadanos.

“Condenamos el asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, nuestro candidato en Santo Domingo Armenta. Exigimos justicia inmediata para este acto atroz”, indicó el Comité Directivo Estatal priista, en su cuenta de la red social X.

“Era un hombre comprometido con el bienestar de su comunidad. Su dedicación y pasión por servir a los demás lo llevaron a postularse como candidato, con la esperanza de hacer de Santo Domingo Armenta un lugar mejor para todos”, insistió en un comunicado, en el cual exigió a las autoridades una investigación a fondo del asesinato.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el homicidio de Baños Bustos e indicó que inició una investigación para esclarecer los hechos. Según la Fiscalía, el asesinato del candidato ocurrió durante la noche del 2 de junio de 2024.

Los agresores llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en el Barrio Nuevo de Santo Domingo Armenta, y lo interceptaron para luego dispararle en múltiples ocasiones.

Baños Bustos falleció a consecuencia de las heridas de bala.

La FGEO señaló, en un comunicado, que desplegó “equipos especializados” para investigar el crimen.

Durante una conferencia de prensa, Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca, aclaró que el asesinato de Baños Bustos se perpetró fuera del contexto de la jornada electoral.

“Había concluido el cierre de casillas, ya se había desarrollado el conteo. No fue en su casa de campaña, fue en su domicilio aproximadamente a las 23:30 horas. Tuvimos el reporte oficial y acudió la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal”, dijo.

“Ingresó una persona a su domicilio, se está determinando si era algún conocido, si era una persona con la que él mantuviera algún tipo de relación. Se está indagando” afirmó Romero López, quien también dijo que la víctima nunca solicitó medidas cautelares de seguridad a nivel federal o estatal, a pesar de los riesgos asociados con su candidatura.

Según lo reportaron medios locales, el candidato asesinado era considerado el favorito para ganar la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta, una localidad ubicada en la región de la Costa de Oaxaca, con una significativa población afromexicana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!