|
Violencia

Ataque de grupo armado en Oaxaca deja 5 muertos y 25 casas incendiadas

El grupo estaba conformado por aproximadamente 70 hombres armados. Dos adultos mayores murieron al no poder salir de su casa cuando los atacantes la incendiaron

Al menos 5 personas fueron asesinadas y 25 casas incendiadas por un grupo armado de aproximadamente 70 personas que irrumpió en las comunidades de Guerrero Grande y de Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca.

En estas comunidades se refugiaban familias desplazadas de la comunidad Ndoyonuyuji, que previamente habían recibido un primer ataque el pasado 21 de octubre pasado.

A través de su página de Facebook el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi) explicó que al menos tres de las personas fallecidas eran de la tercera edad y estaban al interior de su vivienda cuando fueron quemadas por el grupo armado.

Los nombres de las personas fallecidas son Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Reaño, de 65 años de edad; Tomás García Barrios, de 41 años de edad; Paulina Sandoval Bautista, de 95 años de edad; y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años. Los últimos dos fueron quienes no pudieron salir de su hogar antes de que iniciara el fuego en sus hogares.

Sobre las agresiones previas, detalla la asociación civil, iniciaron desde el 21 de octubre cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca. Por este hecho se reportan 25 familias desplazadas forzadamente en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Tlaxiaco.

La Cedhapi agrega que por los hechos ocurridos el 23 de octubre hay otras 30 personas resguardadas en la comunidad de Mier y Terán. También estima que hay más familias afectadas que permanecen escondidas para resguardar su vida.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras los incidentes realiza trabajos de investigación en conjunto con Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play