|
""

"Bolivia expulsa a embajadora mexicana"

"Además, el Gobierno del país sudamericano aplica la misma medida para dos diplomáticos españoles"

El Gobierno interino de Bolivia declaró personas "no gratas" a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, además de a cuatro policías españolas, a los que dio 72 horas para abandonar el país sudamericano.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta Jeanine Añez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de La Paz.

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", señaló la mandataria interina.

Gobierno de México tiene listos aviones por si es necesario sacar de Bolivia a connacionales: SRE

"La conducta hostil [de estos funcionarios] intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar", añadió Añez.

EL INCIDENTE EN LA PAZ

El 27 de diciembre, la encargada de negocios de España visitó la Embajada de México en La Paz y tras protestas del Gobierno boliviano, Madrid negó que esa visita “pudiera tener como objetivo facilitar la salida de personas que se encuentran asiladas” en dicha sede diplomática.

El Gobierno de Bolivia denunció que la diplomática española llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, donde están asilados nueve altos cargos del depuesto presidente Evo Morales Ayma.

La canciller boliviana Karen Longaric, denunció “abuso y atropello a la soberanía” de su país y anuncio una queja formal a España.

Tanto México como España informaron por separado que la visita de la diplomática española Cristina Borreguero fue “de cortesía”, y rechazaron un supuesto plan secreto para sacar a los asilados, a quienes el Gobierno boliviano negó entregar un salvoconducto y les inició una demanda penal por “sedición, terrorismo” y fraude electoral en las recientes protestas que derivaron en la renuncia de Morales Ayma el pasado 10 de noviembre.

Bolivia responde a México: Hoy nos amenazan con la corte. Allá nos veremos, con mucho gusto

MÉXICO INSTRUYÓ EL REGRESO DE LA EMBAJADORA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana instruyó a la embajadora María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

A través de un comunicado difundido este lunes, la Cancillería informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento [...] El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", detalló la SRE.

Entre los miembros del pasado Gobierno de Morales Ayma refugiados en las embajada mexicana, destacan los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Héctor Arce, y de Culturas, Wilma Alanoca.

Morales Ayma estuvo asilado tres semanas en México y desde el 11 de diciembre está en Argentina, donde tramita su estatus de refugiado político mientras permanece activo como jefe de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y según dijo, como presidente constitucional de Bolivia hasta concluir su mandato el próximo 22 de enero.

AMLO dice que no caerá en dimes y diretes con Bolivia

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!