|
""

"Camión de la Policía de Michoacán embiste a normalistas en protesta"

"Las manifestaciones se registran porque el alumnado exige se contrate en las ocho normales del estado, a personal egresado de estas instituciones"

MORELIA.- Un camión de transporte de la Policía de Michoacán embistió a estudiantes normalistas, lo que quedó registrado en un video.

Durante las protestas, ocho agentes y 10 alumnos resultaron heridos.

La protesta se registró porque aliumnos de ocho Escuelas Normales de Michoacán, formadoras de profesores de educación básica, exigen al Estado y Federación contratar a egresados en el sistema educativo público.

El Gobierno de Michoacán informó que el choque entre la Policía y los estudiantes comenzó a las 10: horas, en el momento en que elementos antimotines arribaron a Tiripetío, en el sur de Morelia, para recuperar autobuses que los normalistas mantienen retenidos en un centro escolar.

Según las versiones se utilizaron cohetes artesanales y explosivos caseros para enfrentar a los policías.

Un policía habilitado como chofer de un camión de transporte policial embistió y atropelló a una decena de estudiantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ocho de sus agentes resultaron heridos por la explosión de los cohetes y por golpes de piedras, además de que un policía presuntamente ha sido retenido por los estudiantes al interior de la Normal.

Los hechos provocaron el cierre de la carretera federal que une Morelia con Pátzcuaro, parte del corredor que comunica el centro del país con Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.

Los estudiantes mantienen en su poder la veintena de autobuses, con sus operadores, en el interior de la Escuela Normal de Tiripetío.