|
""

"Cárteles ahuyentan a inversionistas del País"

"Los bloques de shale que se planea subastar en febrero están en Tamaulipas, donde los cárteles del Golfo y Zetas libran una guerra por el control"

El auge del 'fracking' de crudo y gas ha atraído a decenas de perforadores a Eagle Ford en el sur de Texas, la segunda región petrolera más grande de Estados Unidos, y a la Cuenca de Burgos, una región de esquisto ubicada en Tamaulipas igualmente fértil donde el petróleo y el gas se encuentran en su mayor parte sin explotar en una región aterrorizada por bandas criminales.

Incluso, la violencia amenaza con descarrilar la primera licitación en febrero de contratos de hidrocarburos de esquisto, o 'shale', una subasta que podría ser crucial para ayudar a revertir la caída de la producción nacional de crudo y gas natural a mínimos en dos décadas, de acuerdo con un reportaje de la Agencia Reuters.

A pesar de la profunda Reforma Energética concretada en 2014 que busca atraer inversiones de petroleras privadas y extranjeras, sólo la estatal Pemex ha hecho intentos de explotar el shale, mientras los yacimientos accesibles con métodos tradicionales de perforación se van agotando.

Los nueve bloques de hidrocarburos no convencionales que se planea subastar en febrero están en la zona de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas, donde los cárteles del Golfo y Zetas han librado una guerra por el control de las rutas del narcotráfico y el tráfico de personas desde el 2010.

Al menos dos trabajadores de Pemex fueron asesinados en Burgos y 16 fueron secuestrados, entre el 2010 y el 2014, en incidentes relacionados con pandillas que han bloqueado el acceso de los trabajadores a pozos y oleoductos.

Un gerente de Weatherford International, una empresa de servicios petroleros con sede en Suiza, también fue asesinado.

En abril, un trabajador de seguridad de Pemex murió baleado y otro resultó herido tras ser atacados por un comando que disparó unas 60 veces al vehículo en el que viajaban en Matamoros, Tamaulipas.

La cuenca de Burgos contiene alrededor de dos tercios de las reservas de esquisto técnicamente recuperables del país, estimadas en 545 billones de pies cúbicos (bpc) de gas y 13 mil 100 millones de barriles de petróleo y condensado, en comparación con los 665 bpc de gas y 58 mil millones de barriles de petróleo y condensado de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía de ese país.

Empresas que ya están haciendo 'fracking' del otro lado de la frontera, en Texas, aprovecharían la oportunidad de expandirse a México si el Gobierno pudiera hacer frente a la violencia, reconocieron ejecutivos de compañías que buscan oportunidades de expansión.

La petrolera española Repsol dejó la región de Burgos en el 2014 a medida que la violencia se intensificaba, poniendo fin a operaciones que inició en 2004 como la primera empresa extranjera en perforar en México desde que nacionalizó la industria en 1938.

La producción de gas natural de México cayó por tercer año consecutivo y se ubicó en 4 mil 240 millones de pies cúbicos por día (pcd) el año pasado, aumentando la necesidad de gas importado -casi en su totalidad de Estados Unidos- a un 84 por ciento del consumo nacional.

En el 2003, Pemex adjudicó a Repsol un contrato de servicios en la cuenca de Burgos para desarrollar varios yacimientos de gas natural convencional a lo largo de la zona de Reynosa-Monterrey durante 10 años. La empresa elevó la producción en la región tras una inversión inicial de 170 millones de dólares, pero devolvió las instalaciones a Pemex principios del 2014.

Otras empresas como Newpek, una unidad de la mexicana Alfa , y un consorcio formado por la mexicana Jaguar Exploración y Producción y una unidad de Sun God Resources de Canadá, ganaron el año pasado contratos de hidrocarburos para trabajar en Tamaulipas.

Para entonces, operadores y empresas de servicios habían introducido ya protocolos estrictos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!